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Reacción al estudio que relaciona el ruido del tráfico cerca de los colegios con el desarrollo cognitivo infantil

Un estudio publicado en PLoS Medicine analiza el efecto que tiene el ruido del tráfico cerca de los colegios con la atención y el desarrollo de la memoria de los niños y niñas, en comparación con aquellos que estudian en entornos más silenciosos.

02/06/2022 - 20:00 CEST
Reacciones

Jon Andoni Duñabeitia - ruido

Jon Andoni Duñabeitia

Director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición

Science Media Centre España

Este estudio realiza un seguimiento del desarrollo cognitivo de un número muy alto de escolares en áreas que son críticas para el aprendizaje, para investigar la posible influencia del ruido derivado del tráfico rodado en las calles colindantes a las escuelas.

Los datos existentes hasta el momento apuntaban a un efecto de la contaminación acústica sobre las habilidades cognitivas, pero este estudio avanza significativamente con una visión longitudinal que permite concluir que existe una relación directa entre la existencia de un nivel alto de ruido generado por el tráfico y un desarrollo cognitivo más lento en los niños y las niñas.

A nivel metodológico, sorprende de manera muy positiva tanto el tamaño y la representatividad de la muestra, como el cuidado que se ha tenido a la hora de explorar el papel de otras variables que podrían influir sobre los resultados. Así, los resultados son sólidos y no dejan lugar a duda: la contaminación acústica asociada al tráfico afecta de manera negativa a la salud cognitiva de nuestros menores. Este estudio invita a desarrollar acciones para reducir los niveles de ruido en las ciudades, y para implementar programas de estimulación cognitiva en alumnado de escuelas en zonas con alta contaminación acústica.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Exposure to road traffic noise and cognitive development in schoolchildren in Barcelona, Spain: A population-based cohort study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
PLoS Medicine
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
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