José Yravedra Sainz de los Terreros
Catedrático del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid
El estudio evidentemente tiene una gran calidad, pero la solidez de los datos es relativa, debido a que el registro fósil siempre es muy escaso y las conclusiones de los estudios nunca son completamente robustas, pero son todo lo sólidas que pueden ser hasta que se encuentren nuevos restos que pongan a prueba las conclusiones que vamos haciendo.
El estudio se basa en los resultados obtenidos, y las limitaciones son como consecuencia de la escasez de fósiles sobre los que comparar.
Los resultados obtenidos por el descubrimiento hecho hace dos años por la doctora Rosa Huguet tienen una gran relevancia, ya que permiten situar a Homo erectus en el continente europeo en una cronología anterior al millón de años. Esto es relevante, porque antes de este descubrimiento los restos humanos encontrados en Europa en cronologías anteriores al millón de año no eran completamente diagnósticos en cuanto a una identificación taxonómica precisa. De este modo, este estudio permite poner cara a los homininos que habitaron la Sierra de Atapuerca hace más de un millón de años y saber quiénes fabricaron las herramientas de piedra y comieron los animales presentes en el yacimiento.