Ángel Lanas
Catedrático en la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón)
El estudio me parece excelente, ya que explora una vía patogénica relacionada con las metástasis y el efecto del ácido acetilsalicílico (aspirina, AAS) que, bajo mi conocimiento, no había sido explorada con tanta profundidad y de manera tan completa a nivel experimental. El estudio es de alta calidad; de no ser así no hubiera sido publicado en Nature.
Llevamos investigando el efecto del AAS en el cáncer digestivo y, en concreto, en el cáncer de colon desde hace muchos años. Hemos hecho aportaciones interesantes con algunos de los autores de este trabajo. Sabemos desde el punto de vista epidemiológico, desde hace muchos años, que las personas que toman diariamente AAS tienen menos riesgo de cáncer y una menor mortalidad asociada al cáncer. De manera relevante conocíamos que la toma de AAS, aun después de haber hecho el diagnóstico del cáncer, se asociaba a un menor riesgo de metástasis. La sospecha de que este efecto era dependiente de las plaquetas y posiblemente relacionado con la inmunidad ha estado siempre presente, pero el mecanismo no estaba claro más allá de hipótesis plausibles. Este trabajo supone un paso importante para responder a esta hipótesis confirmándola y abre nuevas vías terapéuticas asociadas a la inmunoterapia, que tan buenos resultados está aportando en muchos tumores.
Como siempre se ha de reseñar que la complejidad en el humano es mayor y menos controlable que en condiciones experimentales. Vamos claramente hacia una medicina personalizada en la que el tratamiento del cáncer será individualizado. Es muy posible que este efecto tan interesante se vea solo en algunos tipos de cáncer que expresen un perfil molecular específico que habrá que definir mejor.