Autor/es reacciones

Manel Juan

Jefe de Servicio de Inmunología

La nota de prensa sí refleja el estudio a grandes rasgos. Es un estudio muy relevante sobre la potencialidad diagnóstica del análisis por inteligencia artificial (aprendizaje automático) de las secuencias de los receptores linfocitarios específicos (TcR y BcR) para descifrar el historial de infecciones y enfermedades pasadas del sistema inmunitario de un individuo. Esto parece permitir disponer de una herramienta poderosísima para diagnosticar trastornos autoinmunes, infecciones virales, respuestas a vacunas... y, en general, todas las enfermedades donde la respuesta inmune juega un papel, que son prácticamente todas. 

El estudio está bien documentado y las conclusiones necesitarán más estudios concretos, pero los datos son muy indicativos de que las opciones de futuro son altísimas. 

Todo lo presentado por el momento encaja con la evidencia existente, pero de nuevo el trabajo ha abordado unos pocos casos concretos. 

La principal limitación viene de la implantación de métodos de secuenciación masiva para el diagnóstico continuo de situaciones patológicas, lo que supone aún un desafío técnico y económico en la mayoría de los entornos sanitarios. 

La propuesta sin duda puede tener implicaciones diagnósticas y de manejo de los pacientes en el mundo real, aunque debe de ir ‘aterrizando’ a más casos concretos. 

ES