Rafael Marcos-Gragera
Epidemiólogo del Institut Català d’Oncologia y Profesor agregado de medicina de la Universitat de Girona
Aina Romaguera
Técnica de investigación en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología
El estudio usa la base de datos de la Organización Mundial de la Salud–IARC "Cancer Incidence in Five Continents Plus", que es una base de datos donde participan diferentes registros de alrededor del mundo. Esto hace que el número de casos sea elevado, aumentando así el poder estadístico.
El estudio presentado sobre las últimas tendencias de la incidencia del cáncer colorrectal en personas jóvenes muestra un aumento de la incidencia en algunos países (en 17 países de los 50 estudiados).
La metodología es correcta. Estos estudios son útiles y necesarios para evaluar a largo plazo el control de las enfermedades crónicas.
Según los datos de las estimaciones del cáncer en España elaboradas por REDECAN, en España durante el 2024 se diagnosticarán 60.000 casos de cáncer colorrectal, siendo el tumor más frecuente en hombres y mujeres.
Según los datos de este estudio, en España no se observa el aumento de la incidencia del cáncer colorrectal en personas jóvenes.
El estudio busca investigar la incidencia y la tendencia de la incidencia de cáncer colorrectal, comparando grupos de edad y dividiendo los países en regiones de desarrollo alto, medio y bajo. A partir de estos resultados, se podrían hipotetizar factores de riesgo asociados al estilo de vida de los países y comparar sus tendencias.
Los resultados de este estudio están en consonancia con otros estudios publicados recientemente y que evalúan las tendencias de la mortalidad.
Estos coautores comentan que, si bien la mortalidad por cánceres comunes ha disminuido en general durante las últimas tres décadas, la mortalidad por cáncer colorrectal ha aumentado en algunos países, lo que pone de relieve la necesidad de controlar la epidemia de obesidad e implementar estrategias de vigilancia dirigidas a las poblaciones jóvenes.
Existen posibles explicaciones para este aumento en la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en personas jóvenes. Los factores de riesgo que han experimentado cambios en las últimas décadas y que pueden afectar a personas jóvenes incluyen principalmente factores ambientales, como la obesidad en la adolescencia, el comportamiento sedentario prolongado y factores dietéticos que ahora se consumen cada vez más durante la infancia y la adolescencia, como las bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas y las dietas occidentales.
Desafortunadamente, los estudios observacionales solo ofrecen una visión superficial de nuestra comprensión de la biología de los cánceres colorrectales en personas jóvenes. Es crucial realizar estudios epidemiológicos sólidos con datos dietéticos y de estilo de vida validados, recopilados de manera prospectiva y repetida a lo largo de toda la vida (el exposoma). Estos estudios son de vital importancia para medir con precisión las exposiciones, sus posibles factores de confusión y la ventana de tiempo y latencia del cáncer relacionada con los factores de riesgo implicados.
Además, los datos de incidencia observada son hasta el 2017 en la mayoría de países, se necesitará monitorizar estas tendencias de la incidencia con datos más recientes.