Autor/es reacciones

María Cabrerizo Sanz

Investigadora titular, responsable de la Unidad de Enterovirus y Gastroenteritis Víricas (Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Víricas Inmunoprevenibles), Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III

Por el momento, no puedo valorar si las cifras son alarmantes o no, pero por los datos que tenemos en el Laboratorio de Referencia de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología y por lo hablado con otros profesionales clínicos, en España no parece que haya habido un aumento de casos de neonatos con miocarditis por enterovirus.  

Tampoco tenemos noticias de que lo que han comunicado desde Gales (Reino Unido) esté ocurriendo en otros países europeos. No obstante, desde la Red Europea para el Estudio de Enterovirus no-polio (ENPEN) ya se está colaborando para estudiar este tema de forma adecuada.  

Los enterovirus son virus muy prevalentes que circulan todos los años con un aumento de incidencia normalmente en los meses de primavera-verano, afectando principalmente a niños. La cocirculación de los diferentes genotipos (se conocen más de 100 diferentes) varía de año en año y, mientras algunos circulan todos los años, otros lo hacen en forma de brotes epidémicos cada 2-3 años. Para conocer la epidemiología y las características clínicas asociadas a las infecciones por los diferentes genotipos de enterovirus se requieren estudios de vigilancia más amplios y de más tiempo que permitan investigar qué genotipos están circulando cada año y que patologías causan, si se ha producido un aumento significativo de la circulación de alguno en concreto que hace que aumenten los casos, o si, dentro de un genotipo en concreto, ha emergido una cepa más patogénica que pudiera dar casos más graves. 

ES