Mª Rosa Peraita Adrados
Especialista en Neurofisiología Clínica, fundadora y responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño y Epilepsia, del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón actualmente jubilada
El estudio es de buena calidad, dada la solvencia científica de los participantes y su conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos disponibles.
Los agonistas de los receptores de Hipocretina/Orexina 2 como el TAK-816 (Oveporexton) en pacientes con narcolepsia de tipo 1, según los autores, mejoran significativamente, en 90 pacientes estudiados, la somnolencia diurna y la cataplejía durante un periodo de ocho semanas.
No se ha valorado si mejora el sueño nocturno, que suele estar muy perturbado en los pacientes, ni tampoco otros síntomas como la obesidad, la hipertensión arterial, la depresión y las alteraciones cognitivas que suelen estar asociadas (comórbidas) con la narcolepsia.
El principal problema es que el número de casos estudiados es limitado y también el periodo de seguimiento de ocho semanas.
No se ha estudiado el sueño nocturno de los pacientes que está muy perturbado. Los principales efectos secundarios son el insomnio y la urgencia urinaria.