Mario Fernández Fraga
Profesor de Investigación del CINN-CSIC y responsable del grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)
Desde el punto de vista metodológico, el estudio es correcto. Usa una buena cohorte y utiliza técnicas adecuadas para calcular la edad de metilación. La edad de metilación puede reflejar la edad biológica, y la desviación entre la edad cronológica real –la edad marcada por tu fecha de nacimiento– y la edad biológica está vinculada con el estilo de vida, si te cuidas o no. Con muchos matices, la edad biológica también está asociada con el estado de salud.
Steve Horvath es un matemático estadounidense quien, usando datos de metilación del ADN, descubrió una serie de sitios en el ADN cuyo estado de metilación se correlaciona muy bien con la edad cronológica del individuo. El trabajo de Horvath tuvo muchísimo impacto en nuestro campo [hace unos 10 años]; hasta entonces, se usaba el acortamiento de los telómeros [parar medir la edad biológica].
En este estudio, el equipo usa datos de metilación del ADN de las personas [de una base de datos de Reino Unido] para calcular sus relojes de metilación. Buscando asociaciones entre diferentes variables, concluye que vivir en una vivienda de alquiler está asociado con una mayor edad biológica que vivir en una casa propia. Aunque no conozco suficientemente la situación en Reino Unido ni soy especialista en ciencias sociales, no me parece realista extrapolar los resultados a España porque cada país tiene circunstancias socioeconómicas diferentes.
Creo que este estudio es un ejemplo interesante sobre cómo nuestros genes interaccionan con el medio ambiente y con el azar para determinar lo que somos en cada momento de nuestras vidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un estudio observacional y que, por tanto, no se demuestra una relación causa-efecto. Además, aunque los autores han tenido en cuenta otras variables (como el estado socioeconómico), no podemos descartar que haya otras implicadas que no se hayan tenido en cuenta.