Autor/es reacciones

Markus Donat

Profesor ICREA, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center

Este estudio analiza situaciones meteorológicas análogas bajo condiciones climáticas anteriores (más frías) y más recientes (más cálidas). Dado que la situación meteorológica del reciente evento DANA fue bastante específica, puede que no haya suficientes situaciones meteorológicas similares en el registro histórico para permitir un análisis robusto de cómo se comportaría esta tormenta bajo condiciones climáticas más frías y más cálidas. Los autores reconocen que la falta de situaciones meteorológicas históricas comparables socava la solidez de su análisis.  

No obstante, las conclusiones cualitativas de que los sistemas de tormentas en un clima más cálido están asociados con precipitaciones más intensas son consistentes con nuestro conocimiento científico y están en línea con los informes anteriores del IPCC. Si bien puede ser difícil detectar cambios en la frecuencia de tales situaciones meteorológicas, es seguro asumir que cuando estas situaciones meteorológicas ocurren en un clima más cálido, pueden causar aguaceros más fuertes.

Una atmósfera más cálida puede contener más vapor de agua, y un Atlántico y un Mediterráneo más cálidos pueden suministrar más humedad a la atmósfera a través de la evaporación. Más agua en la atmósfera significa lluvias más fuertes asociadas con sistemas de tormentas como la DANA que afectó a numerosas zonas de España la semana pasada. 

ES