Carlos José Matute Almau
Catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad del País Vasco, director científico fundador del Centro de Neurociencia Achúcarro de Bilbao y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC)
Es un trabajo de muy buena calidad que aporta una idea novedosa: que el cerebro no solo responde al ejercicio, sino que es necesario para consolidar los beneficios del entrenamiento repetido. Introduce el concepto de que el historial de ejercicio puede quedar ‘registrado’ en circuitos cerebrales concretos.
Sabíamos que el ejercicio beneficia al cerebro, pero este estudio va un paso más allá al mostrar que determinadas neuronas del hipotálamo parecen coordinar las adaptaciones físicas al entrenamiento. Refuerza la idea de que los beneficios del ejercicio no son solo periféricos, sino también centrales.
[En cuanto a posibles limitaciones] Los resultados se basan en modelos animales y no deben extrapolarse directamente a humanos. Aun así, es muy plausible que mecanismos cerebrales faciliten o limiten la mejora física, ya que el cerebro regula el metabolismo, la respuesta al esfuerzo y la adaptación al entrenamiento.