Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora titular del departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigadora principal del grupo Gureiker

Catedrático de Paleontología en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, director del Departamento de Geología y miembro del extinguido Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (Anthropocene Working Group)

Investigadora del departamento de Geología

Investigador del departamento de Psicología Social y profesor de Psicología Criminal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Genetista e investigador Ikerbasque y Ramón y Cajal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Catedrático de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Astrofísico del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU

Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la facultad de Ciencias Económicas

Investigadora en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Contenidos relacionados con este centro
portada

El informe 'Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales', realizado por el Science Media Centre España de FECYT en colaboración con el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco, analiza datos de una encuesta, pionera en España, sobre la relación con los medios y redes sociales de las fuentes expertas contactadas por el SMC España desde marzo de 2022 hasta julio de 2024. Los resultados muestran que el 83,12 % de los encuestados tienen una percepción positiva o muy positiva sobre su participación en los medios. Sin embargo, el 51,05 % admite haber sufrido algún ataque tras comunicar sobre ciencia. De manera muy significativa, las mujeres reciben más ataques que los hombres: 56,86 % de científicas frente al 46,21 % de los científicos. La red social X es el escenario más habitual de los ataques.

 

juego

Según una comisión de The Lancet Public Health sobre el juego comercial, se necesitan regulaciones más estrictas a escala mundial para reducir su impacto en la salud y en el bienestar en todo el mundo. Los autores sostienen que los daños causados por el juego son una amenaza para la salud pública, agravados por su rápida expansión y por la transformación digital de esta industria. Entre estos daños destacan problemas de salud física y mental, mayor riesgo de suicidio, violencia de género y problemas financieros. 

fútbol

El proyecto Twinning es una iniciativa que arrancó en el Reino Unido y que organiza programas basados en el fútbol, con la colaboración de clubes profesionales como algunos de la Premier League para mejorar la salud mental y física de los reclusos. Una investigación ha estudiado el comportamiento de más de 670 de estos participantes y de un grupo que no participó, además de recabar datos relacionados con la posible reinserción de quienes estaban en este programa. Según los autores, que publican su investigación en la revista Nature Human Behaviour, “los resultados indican que el vínculo social se relaciona con un mejor comportamiento en prisión y con una mayor disposición de las comunidades receptoras a apoyar los esfuerzos de reintegración”. 

Nobel

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física 2024 a los investigadores John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por descubrir las bases fundacionales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales. Esta tecnología, inspirada en la estructura del cerebro, es la que está detrás de lo que hoy llamamos “inteligencia artificial”. 

árbol

El Antropoceno empezó alrededor de 1952, según afirma un estudio basado en registros geológicos de 137 sitios alrededor del mundo, publicado en PNAS. El término ‘Antropoceno’ describe el periodo en la historia de la Tierra en el que las actividades humanas han alterado drásticamente el planeta; en marzo, una instancia científica internacional desestimó que fuera una época geológica oficial. 

IA

El uso de conjuntos de datos generados por inteligencia artificial (IA) para entrenar futuras generaciones de modelos de aprendizaje automático puede contaminar sus resultados, un concepto conocido como ‘colapso del modelo’, según un artículo publicado en Nature. La investigación muestra que, en unas pocas generaciones, el contenido original se sustituye por tonterías sin relación, lo que demuestra la importancia de utilizar datos fiables para entrenar los modelos de IA. 

chicas

Tener acceso a espacios públicos seguros para reunirse, al empleo, la educación y la salud pública son algunas de las principales medidas recomendadas para hacer las ciudades más amigables con la salud mental de jóvenes y adolescentes. El análisis, fruto de encuestas con 518 personas en varios países, se publica en la revista Nature y quiere servir de guía para políticas de planificación urbana que reduzcan desigualdades y cuenten con las necesidades de los jóvenes. 

restos

Un equipo de investigadores liderados desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania ha analizado cerca de 10.000 genomas antiguos y ha encontrados seis casos de personas con síndrome de Down y una con síndrome de Edwards. En su mayoría murieron antes o poco después de nacer. Los hallazgos corresponden a diversas épocas de hasta 5.500 años de antigüedad y varios de ellos se han encontrado en Navarra. Segun los autores, “el cuidado con el que se llevaron a cabo los entierros y los objetos encontrados con estos individuos indican que las sociedades antiguas probablemente trataban a las personas con trisomías 18 y 21 como miembros de sus comunidades”. Los resultados se publican en la revista Nature Communications

lobos

Un estudio publicado en Nature Ecology & Evolution demuestra que los esfuerzos para monitorizar la diversidad genética de las especies silvestres en Europa son incompletos y deben complementarse para tener en cuenta los posibles impactos del cambio climático.

adolescente

Un metaanálisis, que aglutina los resultados de 40 estudios previos —con más de 310.000 niños, niñas y adolescentes—, concluye que las tasas de tratamiento por trastornos mentales en estas franjas de edad son “generalmente bajas, especialmente para la depresión y la ansiedad”. La investigación, publicada en JAMA Network Open, muestra que la tasa de tratamiento para cualquier trastorno mental es de 38 %, variando entre 31 % para la ansiedad, 36% para la depresión, 49 % para los trastornos de conducta y 58 % para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).