Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Investigadora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Profesora titular del departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigadora principal del grupo Gureiker
Catedrático de Paleontología en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, director del Departamento de Geología y miembro del extinguido Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (Anthropocene Working Group)
Profesora de Sociología e investigadora principal del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico-OPIK de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Investigadora del departamento de Geología
Catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad del País Vasco, director científico fundador del Centro de Neurociencia Achúcarro de Bilbao y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC)
Investigador del departamento de Psicología Social y profesor de Psicología Criminal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Genetista e investigador Ikerbasque y Ramón y Cajal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Catedrático de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la facultad de Ciencias Económicas
Diferentes investigaciones han demostrado que el ejercicio beneficia al cerebro. Ahora, un equipo internacional ha estudiado en ratones de qué forma le afecta la actividad física y cómo esos cambios influyen en los efectos del ejercicio. La investigación, publicada en Neuron, ha comprobado que la actividad física provoca cambios cerebrales en una región del hipotálamo implicada en cómo usa el cuerpo la energía o en la regulación del azúcar en la sangre. Si bloqueaban esas neuronas justo después del ejercicio, los animales no mostraban una mejora de la resistencia ni del metabolismo con el entrenamiento. Los autores plantean que la activación de dichas neuronas puede ayudar al cuerpo a recuperarse más rápido, lo que permitiría que otras partes, como los músculos, los pulmones y el corazón se adapten más rápidamente a entrenamientos más intensos.
La genética explica aproximadamente el 55 % de la variación en la duración de la vida humana, lo que significa más del doble de lo que apuntaban estimaciones anteriores, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Science. El análisis se basa en modelos matemáticos y en datos de registros de hermanos gemelos de Dinamarca, Suecia y Estados Unidos. Según los autores, esta alta heredabilidad es similar a la de la mayoría de los demás rasgos humanos complejos y al peso que tiene la genética en la esperanza de vida de otras especies.
Varias investigaciones recientes habían concluido que el riesgo de cáncer gástrico se duplicaba con el uso de fármacos como el omeprazol –inhibidores de la bomba de protones –. Un nuevo estudio publicado en The BMJ afirma que no hay asociación entre el uso prolongado de estos medicamentos y el riesgo de adenocarcinoma gástrico. La investigación ha utilizado datos prospectivos de registros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia entre 1994 y 2020. El estudio incluye más de 17.000 pacientes con adenocarcinoma gástrico (que no era cáncer de cardias) con una exposición superior a un año a estos fármacos.
Un equipo de Estados Unidos ha analizado cerca de una veintena de estudios sobre el uso de melatonina en niños y niñas de entre 0 y 6 años en diferentes países. Aunque parece que pueden ayudar a mejorar la conciliación del sueño en aquellos con condiciones neurológicas como trastornos del espectro autista, los datos indican que en los últimos años se ha producido un aumento en las ventas de estos productos sin que se conozca su eficacia real y sus posibles consecuencias a largo plazo en niños pequeños con un desarrollo habitual. Los resultados se publican en JAMA Network Open.
Según un estudio publicado en la revista JAMA Health Forum, el uso de la benzodiacepina lorazepam mostrado en la serie The White Lotus por el personaje de Victoria Ratliff se asoció en Estados Unidos con un aumento en las búsquedas en Google de este medicamento, incluyendo consultas sobre cómo conseguirlo online. La serie generó 1,6 millones de búsquedas por encima de lo habitual durante 12 semanas. Aunque el estudio refleja búsqueda de información y no un consumo real, el abuso de ansiolíticos es un hecho: en el país americano ha aumentado la venta ilegal de benzodiacepinas y España lidera los ránquines de consumo.
Un equipo de Google DeepMind ha desarrollado AlphaProof, un sistema de inteligencia artificial que aprende a encontrar demostraciones formales entrenándose con millones de problemas autoformulados. Según los autores, el sistema “mejora sustancialmente los resultados de última generación en problemas históricos de competiciones matemáticas”. En concreto, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2024 (IMO) para estudiantes de secundaria, “este rendimiento, logrado tras varios días de computación, resultó en una puntuación equivalente a la de un medallista de plata, marcando la primera vez que un sistema de IA alcanza un rendimiento de nivel de medalla”. Los resultados se publican en la revista Nature.
En mujeres que padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de sufrir una agresión sexual, la conectividad entre dos áreas del cerebro dentro del sistema fronto-límbico está alterada, según un estudio presentado en el congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología celebrado en Ámsterdam (Países Bajos). El trabajo, liderado por una investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, comparó imágenes cerebrales de 40 mujeres con TEPT tras una agresión sexual reciente y 45 casos control. En 22 de estas 40 mujeres había desaparecido casi por completo la comunicación entre la amígdala —que ayuda a procesar emociones como el miedo— y la corteza prefrontal —que ayuda a regular esas emociones—.
Hasta ahora, el bienestar percibido seguía una curva en forma de U en función de la edad, disminuyendo –por la preocupación, el estrés o la depresión– hasta que las personas alcanzaban la mediana edad, los 50 años, para luego repuntar hasta la vejez. Con el malestar, la U se invierte y hablamos de la “curva de la infelicidad”, con forma de joroba. Ahora, una investigación publicada en PLOS One con datos de EEUU y Reino Unido afirma que este malestar asociado a la edad está disminuyendo y ya no existiría tal joroba. La razón del cambio sería el deterioro de la salud mental de los jóvenes, sobre todo de los menores de 25 años. El estudio incluye además datos de 44 países de entre 2020 y 2025 –entre ellos España– y confirma que el malestar ya no tiene forma de joroba, sino que disminuye con la edad.
Una investigación estima que 15,6 millones de personas nacidas entre 2008 y 2017 en todo el mundo desarrollarán cáncer gástrico en algún momento de sus vidas, si siguen las tendencias actuales. En España, serían 58.641 casos –es decir, 1,24% de las personas en este grupo de edad. El equipo ha utilizado datos sobre cáncer gástrico de 185 países de 2022 combinados con proyecciones de mortalidad –que están basados en datos demográficos de las Naciones Unidas–. Las estimaciones, publicadas en la revista Nature Medicine, muestran que el 76 % de los casos podrían atribuirse a Helicobacter pylori, una bacteria común en el estómago.
Un estudio que evaluó el rendimiento matemático y lingüístico de los estudiantes de 1º y 2º de primaria en Francia —más de 2,6 millones de niños y niñas de 2018 a 2022— muestra que la brecha de género de las niñas en matemáticas aparece tras unos meses del primer curso de primaria. Esta brecha aumenta con los años de escolarización, no con la edad, agrega la investigación publicada en Nature.