Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Catedrático de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Astrofísico del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU

Investigadora en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora Titular de Microbiología Médica e investigadora de facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Especialista de digestivo y catedrático de Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Investigadora y profesora Titular en el departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Investigador del departamento de Física Aplicada I y del Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Investigador del departamento de Física Aplicada y del Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Investigador doctor permanente en el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Contenidos relacionados con este centro
pilares

Dos décadas de trabajo con numerosos contratiempos, un presupuesto de más de 10.000 millones de dólares y un viaje de 1,5 millones de kilómetros para ofrecernos imágenes del universo con un detalle sin precedentes han servido para que la revista Science elija al telescopio espacial James Webb (JWST) como el avance científico de 2022. 

E. coli

Las infecciones bacterianas supusieron la segunda causa de muerte en 2019. Así lo revela una investigación publicada en The Lancet, que estima que uno de cada ocho fallecimientos ese año estuvo asociado con patógenos bacterianos. Cinco de ellos –S. aureus, E. coli, S. pneumoniae, K. pneumoniae y P. aeruginosa– representaron más de la mitad de todas las muertes relacionadas con bacterias. 

mapa

A primera hora de esta mañana, el gestor de navegación aérea español restringía una franja del espacio aéreo por el posible paso del objeto espacial chino CZ-5B, que se había desprendido del cohete Long-March 5B. El fragmento finalmente caía sobre el océano Pacífico y el espacio aéreo español ya no tiene restricciones.  

tomates cherry

La Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) acaba de publicar un informe, presentado a la UE, que propone y compara diferentes posibilidades de reforma del marco regulador de las técnicas de edición genómica.

nobel

El Nobel de Química 2022 ha sido otorgado a Barry Sharpless y Morten Meldal por sentar las bases de la química del clic, que une de forma rápida y eficaz bloques de construcción molecular; y a Carolyn Bertozzi, pionera en las reacciones bioortogonales, que utilizan esta técnica dentro de organismos vivos sin alterar la química de la célula. 

fármacos

El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado un cambio en la información de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir “una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas”. El PRAC revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se habían notificado asociados a casos de abuso y dependencia de estos fármacos. 

Saturno

Una investigación publicada en Science propone que una antigua luna de Saturno, a la que han llamado Crisálida (Chrysalis en inglés), podría ser la responsable de sus característicos anillos. Según los autores, la luna orbitó alrededor del gigante gaseoso durante miles de millones de años, pero hace unos 160 millones de años, se volvió inestable y se acercó demasiado al planeta, desgajándose por las fuerzas de marea de Saturno y formando los anillos del planeta. Según la investigación, la inclinación actual de Saturno estaría también relacionada con la destrucción de esta luna.

Alhambra

Aunque el oro es químicamente inerte, es decir, que resiste a la decoloración y a la corrosión, sus aleaciones son menos resistentes. Este tipo de metal en forma de pan de oro está presente en la Alhambra de Granada. Dos investigadoras de la Universidad de Granada analizan en la revista Science Advances a qué se debe esta corrosión y por qué han aparecido nanoesferas de color púrpura.  

leche-niño

Un estudio publicado en la revista Nature ha encontrado que las antiguas poblaciones de humanos consumían leche durante la edad adulta mucho antes de que pudiéramos digerir la lactosa más allá de la infancia. La variante genética que nos permite hacerlo no aumentó su frecuencia por el consumo de leche, sino por las hambrunas y las infecciones, según su hipótesis. 

Reentrada

Un análisis publicado en Nature Astronomy cuantifica el riesgo para las vidas humanas que suponen los impactos contra la Tierra de fragmentos de cohetes espaciales, más probables en la zona sur del planeta.