César San Juan

César San Juan
Cargo

Investigador del departamento de Psicología Social y profesor de Psicología Criminal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Dos zonas cerebrales se ‘desconectan’ en mujeres con estrés postraumático tras una agresión sexual

En mujeres que padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de sufrir una agresión sexual, la conectividad entre dos áreas del cerebro dentro del sistema fronto-límbico está alterada, según un estudio presentado en el congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología celebrado en Ámsterdam (Países Bajos). El trabajo, liderado por una investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, comparó imágenes cerebrales de 40 mujeres con TEPT tras una agresión sexual reciente y 45 casos control. En 22 de estas 40 mujeres había desaparecido casi por completo la comunicación entre la amígdala —que ayuda a procesar emociones como el miedo— y la corteza prefrontal —que ayuda a regular esas emociones—.

0

Un proyecto de fútbol en cárceles mejora el comportamiento de los reclusos y sus posibilidades de reinserción

El proyecto Twinning es una iniciativa que arrancó en el Reino Unido y que organiza programas basados en el fútbol, con la colaboración de clubes profesionales como algunos de la Premier League para mejorar la salud mental y física de los reclusos. Una investigación ha estudiado el comportamiento de más de 670 de estos participantes y de un grupo que no participó, además de recabar datos relacionados con la posible reinserción de quienes estaban en este programa. Según los autores, que publican su investigación en la revista Nature Human Behaviour, “los resultados indican que el vínculo social se relaciona con un mejor comportamiento en prisión y con una mayor disposición de las comunidades receptoras a apoyar los esfuerzos de reintegración”. 

0

Reacción: la neurociencia explica por qué puede producirse una parálisis involuntaria durante una violación

Un comentario publicado en la revista Nature Human Behaviour analiza las evidencias científicas que explican por qué las víctimas de violación a menudo quedan paralizadas de forma involuntaria, por lo que son incapaces de defenderse o expresarse sin que ello implique consentimiento, y las implicaciones que ello tiene para los sistemas legales del mundo. 

0