Autor/es reacciones

Mireia Vallès-Colomer

Jefa de del Grupo de Investigación del Microbioma del departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra

El estudio complementa trabajos publicados anteriormente sobre la transmisión del microbioma de mamá a bebé. Sabemos que durante el parto adquirimos las primeras bacterias que van a formar nuestro microbioma, el cual desempeña un papel muy importante en nuestra salud. Por ello, los bebés que nacen por cesárea reciben menos bacterias del microbioma intestinal de sus madres que los nacidos por vía vaginal. 

En este estudio, los autores analizan varios tipos de muestras de 120 madres en Holanda (heces, leche, piel, vaginal, saliva…) para estudiar la contribución de estos microbiomas en la conformación de los del bebé. Por el número de muestras, el estudio extiende el que publicaron Ferretti et al. en la misma revista en 2018, en el cual se incluyeron solo bebés nacidos por vía vaginal. La conclusión principal del estudio es que la menor transmisión del microbioma intestinal de la madre en los bebés nacidos por cesárea puede ser compensada por los otros microbiomas de la madre. Pero a nivel metodológico la técnica que se ha utilizado es problemática: los autores se limitaron a secuenciar parte del gen 16S de las bacterias, en vez de secuenciar todos sus genomas como en los otros estudios sobre transmisión que se han hecho hasta la fecha. Así, la resolución que se obtiene es limitada, por lo cual no se puede hablar inequívocamente de transmisión. 

Sobre la nota de prensa, el título Whether born naturally or via cesarean section, babies receive essential microbes from their mothers es algo que ya se sabía: los bebés nacidos por cesárea reciben menos microbios intestinales de sus madres, pero una parte los reciben igualmente.

ES