Autor/es reacciones

La conexión entre sistema inmunitario y sistema nervioso central es conocida, aunque poco entendida, desde hace tiempo. En este sentido, la psiconeuroinmunología, un campo reciente de investigación, pretende avanzar en este conocimiento. 

El trabajo de Lubianiker y otros aporta datos encaminados a explicar el muy conocido efecto placebo, es decir, el efecto beneficioso basado en expectativas que obtenemos al recibir una sustancia inactiva. Han podido demostrar en humanos que los circuitos de recompensa modulan positivamente la potencia de la respuesta a la vacuna frente a la hepatitis B. Así, el aumento de actividad de una determinada zona cerebral conlleva una mayor producción de anticuerpos frente a la hepatitis B, estableciendo una conexión directa entre cerebro y sistema inmunitario. 

En este sentido, y junto al mencionado efecto placebo, está recientemente ganando relevancia el efecto nocebo, que es justamente el contrario. Esto quedó ilustrado en los ensayos de vacunaciones frente a la covid, en las que muchos voluntarios que recibieron una sustancia inerte referían efectos secundarios parecidos a los derivados de la vacuna. 

Es un importante trabajo que comienza a aclarar las bases moleculares que conectan cerebro y sistema inmunitario.

ES