Xavier Morató
Director de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona
La plataforma DIAN-TU fue una propuesta revolucionaria clave para estructurar una investigación tan compleja como el análisis de terapias en los casos familiares de enfermedad de Alzheimer.
La evidencia actual indica que los tratamientos modificadores de la enfermedad tienen una mayor eficacia en pacientes en etapas más iniciales de la enfermedad (y con una menor patología tau en el cerebro). Actualmente se están evaluando en ensayos de fase 3 fármacos que eliminan el amiloide de una manera mucho más efectiva en población preclínica con alzhéimer esporádico (no familiar). Es el caso de los ensayos con anticuerpos monoclonales como donamemab o lecanemab, que se completarán en 2027 y 2028, respectivamente.
El estudio que ahora se publica está realizado con una molécula con peores propiedades de farmacodinámica que otras moléculas (por ejemplo, lecanemab, donamemab, trontinemab, remternetug). La dificultad de reclutamiento para estos estudios en pacientes con enfermedad de alzhéimer familiar marca la capacidad para observar diferencias significativas entre grupos.