Autor/es reacciones

Natalia I. Kucirkova

Profesora de Educación y Desarrollo Infantil en la Universidad de Stavanger (Noruega)

Me parece que la conclusión del estudio de que "la lectura digital de ocio no parece compensar en términos de comprensión lectora al menos tanto como la lectura impresa tradicional" no se sustenta en sus hallazgos. Los autores reconocen en la sección de limitaciones que existe una heterogeneidad significativa entre las dimensiones de los efectos, lo que les impide extraer conclusiones entre grupos de edad. Por lo tanto, es cuestionable afirmar un efecto a lo largo de la vida. Cabe destacar que la mayoría de los participantes de la muestra analizada eran estudiantes de secundaria (35,89 %) y bachillerato (35,89 %).  

Hay que tener en cuenta que los autores definen los hábitos de lectura digital de ocio como los típicamente observados en este grupo de edad, abarcando actividades como el tiempo dedicado a textos digitales para la comunicación social (por ejemplo, mensajería instantánea, chat en línea, correo electrónico, consulta de redes sociales) o la lectura informativa-lineal (por ejemplo, búsqueda de información en Internet, navegación por sitios web, blogs o foros, lectura de libros electrónicos, revistas electrónicas o cómics electrónicos). Es crucial diferenciar este tipo de lectura digital de los libros digitales interactivos diseñados para niños pequeños, que los guían a través de imágenes, textos con preguntas integradas o apoyos a la lectura para mejorar la comprensión.  

En resumen: la conclusión del estudio de que "la lectura digital de ocio no parece beneficiar la comprensión lectora tanto como la lectura impresa tradicional a lo largo de la vida" carece del respaldo adecuado, dada la heterogeneidad reconocida en las dimensiones de los efectos. La mayoría de los participantes en la muestra analizada eran estudiantes de secundaria y bachillerato. Además, los autores no diferencian los hábitos de lectura digital de ocio (asociados a actividades como la comunicación social y la lectura informativa-lineal), de los libros digitales interactivos diseñados para niños pequeños que proporcionan apoyo a la comprensión lectora. 

ES