Una investigación publicada en la revista PLOS Medicine ha estudiado la presencia de secuelas tras la covid-19 en el 46 % de la población alemana. Concluye que estas afectan a todas las edades, incluidos niños y adolescentes.
Jose Ramón Blanco - long niños
José Ramón Blanco
Director científico del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja
Algunos pacientes que presentan covid-19 sufren, una vez superada la infección aguda, problemas de salud a largo plazo. Hasta la fecha, las evidencias de estas complicaciones en algunos grupos, como el de los niños y los adolescentes, es limitada.
En este artículo publicado en PLOS Medicine se presenta un estudio retrospectivo de cohortes que analiza, de un modo detallado, datos sanitarios de aproximadamente el 46 % de la población alemana. En ese estudio los autores analizan los patrones de enfermedad en los 3 meses posteriores a la covid-19 en niños/adolescentes y adultos (enero de 2019 a diciembre de 2020). El tiempo medio de seguimiento fue de 236 días en los niños/adolescentes y de 254 días en los adultos. Las manifestaciones que se observaron a lo largo del seguimiento se agruparon en 13 condiciones médicas preexistentes para niños/adolescentes y 38 para adultos. Además, se evaluaron 3 dominios (físico, mental y físico/mental).
La infección por la covid-19 fue confirmada mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Se incluyó a un total de 157.134 personas; 11.950 niños/adolescentes (48,1 % mujeres, 67,2 % entre 0 y 11 años) y 145.184 adultos (60,2 % mujeres, 51,1 % entre 18 y 49 años). Cada uno de estos pacientes se emparejó con un grupo control con la misma edad, sexo y condiciones médicas preexistentes (51.825 niños/adolescentes y 557.287 adultos).
Los autores observaron que las tasas de problemas de salud en los tres dominios evaluados fueron superiores en las personas que habían pasado la covid-19 en comparación con la observada en el grupo control. Así mismo, estas tasas fueron mayores en los adultos que en los niños/adolescentes con la covid-19. Las principales tasas de problemas de salud en los niños/adolescentes fueron el malestar/fatiga/agotamiento seguido de la tos y del dolor de garganta/tórax. No se observaron diferencias al estratificar por tramos de edad de entre 0 y 11 años frente a 12 a 17 años. Por el contrario, en los adultos, las tasas observadas fueron más altas para las alteraciones en el olfato y el gusto seguido de la fiebre y la disnea.
Se trata de un gran estudio de cohortes (más de 150.000 personas) que aporta datos de interés al incluir a un importante número de niños/adolescentes y que incide en la necesidad de tener en cuenta el gran número de manifestaciones médicas que pueden aparecer tras sufrir la covid-19, no solo en los adolescentes, sino también en los niños/adolescentes.
El estudio presenta limitaciones, tal y como reconocen los autores, e incluirían factores de confusión no evaluados y sesgos de detección. Otra limitación sería la duración del seguimiento (en torno a seis meses tras la infección). Además, tal y como indican, aunque la utilización de la asistencia sanitaria puede diferir entre quienes han sufrido la covid-19 y quienes no, los resultados muestran que todos los grupos de edad pueden verse afectados por estas complicaciones y que el tipo de problema de salud puede variar en función de la edad.
Este estudio incide, una vez más, en la necesidad de llevar a cabo estudios prospectivos que permitan conocer la evolución en el tiempo, y el impacto, de estos problemas de salud, en especial en niños/adolescentes.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Roessler et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos