Un equipo en EE.UU. ha conseguido por primera vez un teletransporte cuántico a lo largo 30 kilómetros de cable de fibra óptica que ya transportaba tráfico de datos de Internet, según afirma un estudio publicado en la revista Optica. Este tipo de teletransporte permitiría combinar la comunicación cuántica con la infraestructura existente de cables de internet.
Carlos Sabín - teletransporte
Carlos Sabín
Investigador Ramón y Cajal en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
El teletransporte cuántico permite el envío de la información cuántica contenida en un bit cuántico (cúbit) sin necesidad de enviar físicamente el cúbit. Por ello, sería un elemento clave en una futura red cuántica de información y comunicaciones. El teletransporte puede hacerse con los mismos fotones que circulan por nuestras redes de datos convencionales, por lo que sería deseable poder usar las ya existentes, sin necesidad de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones. Sin embargo, un tráfico muy grande de datos convencionales puede afectar a los estados cuánticos, más frágiles y sutiles.
En este experimento de los investigadores de la Universidad de Northwestern se consigue realizar un teletransporte cuántico a lo largo de una red de 30 km de fibra óptica convencional, por la que, al mismo tiempo, circula un tráfico de 400 gigabits por segundo. La transmisión cuántica no es perfecta, ya que hay una diferencia de aproximadamente un 10 % entre la información emitida y recibida. Sin embargo, esa diferencia es muy parecida a la de un teletransporte en el que no se usa una red de 30 km con tráfico. Por tanto, los investigadores demuestran que, en principio, una futura red cuántica de comunicaciones podría emplear la misma infraestructura básica de fibra ya existente, ya que su uso no parece incrementar los errores de forma significativa.
Pero, por otro lado, ese 10 % de error que todavía aparece en experimentos básicos de teletransporte, muestra que todavía estamos en una fase muy preliminar de lo que podría ser una red de comunicaciones cuánticas en el futuro.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Jordan M. Thomas et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares