Carlos Sabín

Carlos Sabín
Cargo

Investigador Ramón y Cajal en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Desarrollan una Internet cuántica utilizando fibra óptica de un área de Boston

Un equipo de físicos liderados por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 kilómetros usando como enlace fibra óptica existente en el área de Boston (Estados Unidos). Es la distancia más larga conseguida hasta la fecha. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature, “demostrar que los nodos de una red cuántica pueden entrelazarse en el entorno real de una zona urbana muy transitada es un paso importante hacia la creación de redes prácticas entre ordenadores cuánticos". 

0

Reacciones: un estudio muestra la utilidad de un ordenador cuántico en aplicaciones científicas prácticas

Un equipo de investigadores, liderados desde el Centro Thomas J. Watson de la empresa IBM, ha demostrado que un ordenador cuántico puede ayudar ya en el cálculo de problemas científicos prácticos que son inaccesibles para los ordenadores clásicos actuales. El “ruido” y los errores que acumulan limitan todavía las aplicaciones de este tipo de ordenadores, pero el nuevo estudio muestra que, tras añadir un protocolo que disminuye estos problemas, un ordenador cuántico de 127 cúbits es capaz de simular estados físicos extremadamente complejos con alta fiabilidad. Los resultados se publican en la revista Nature. 

0

Reacciones al Nobel de Física para Aspect, Clauser y Zeilinger por ser pioneros en la información cuántica

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por sus experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y convirtiéndose en pioneros en la ciencia de la información cuántica.  

0

Reacciones al logro experimental que supondría “un paso hacia la internet cuántica”

Una ‘internet cuántica’ permitiría, entre otras cosas, el flujo de mensajes secretos inviolables. Construir una red así implica teleportar información entre elementos del sistema que no interaccionan entre sí, algo que investigadores en Holanda afirman haber logrado. Lo publican en Nature.