Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine ha analizado la efectividad del antiviral Paxlovid tras la implantación de la variante ómicron. El riesgo relativo de enfermedad grave disminuyó notablemente en los pacientes mayores de 65 años, tanto vacunados como no vacunados. No se encontraron diferencias en los menores de 65 años.
Roger Paredes - paxlovid
Roger Paredes
Jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol e investigador principal del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa).
Se trata de un estudio muy importante porque hasta ahora los datos de protección de hospitalizaciones con Paxlovid se habían obtenido en pacientes infectados con variantes previas a ómicron y, mayoritariamente, en pacientes no vacunados, por lo que quedaban dudas sobre si Paxlovid aún sería útil en personas vacunadas. Este estudio demuestra que, incluso en estos pacientes, el tratamiento temprano evita formas clínicas graves, siempre y cuando se trate de pacientes con alto riesgo de hospitalización (mayores de 65 años, etc).
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos