Pablo Fernández
Dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal y máster en Medicina Tropical de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro y uno de los portavoces de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para la viruela símica
"El estudio recoge 181 casos de viruela del mono diagnosticados en clínicas de Madrid y Barcelona desde el 11 de mayo al 29 de junio del 2022. Es un estudio de calidad respaldado en datos sólidos.
Presenta unos resultados que van en línea con los publicados recientemente en otras revistas de gran impacto como British Journal of Dermatology o New England Journal of Medicine. Hace hincapié en la presencia de lesiones cutáneas en zona genital y perianal como manifestaciones iniciales; las manifestaciones atípicas como la proctitis, las lesiones orofaríngeas o los abscesos. También en la ruta de transmisión, siendo el contacto sexual estrecho la principal vía de contagio en este brote. La mayoría de los casos fueron leves y aquellos que requirieron tratamiento específico o ingreso fue para el control del dolor.
Como datos de interés y novedosos:
Los investigadores cuantificaron la carga viral de las lesiones, donde se observó que la carga viral en las lesiones cutáneas era mucho mayor que la analizada en las muestras orofaríngeas. Este dato es relevante, dado que apoya la hipótesis de que la vía de contacto directo es la vía de transmisión más importante y frecuente en el brote en el que nos encontramos siendo, probablemente, menos efectiva la vía de transmisión aérea.
Se vuelve a incidir de nuevo en la importancia de que los profesionales sanitarios conozcan esta enfermedad, a la vista de nuevos perfiles de pacientes afectados y de manifestaciones clínicas menos habituales.
Además, los autores sugieren que, dado el corto periodo de incubación, las estrategias de vacunación post-exposición puede que no sean tan efectivas como la vacunación pre-exposición enfocada a la población de riesgo.
Una de las limitaciones del estudio recogida por los investigadores fue que en uno de los centros no se recogieron muestras orofaríngeas o anales al inicio de los síntomas por cuestiones logísticas. Tampoco se pudo estimar el periodo de incubación en 37 de los casos recogidos".