Pluvio Coronado
Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
Este artículo despeja las posibles dudas sobre la exclusividad de la menopausia en humanas y concluye que la menopausia también existe y se manifiesta hormonalmente de la misma manera en los primates. Sin embargo, aunque presenta un largo periodo observacional, no se puede controlar el sesgo de observación de tender a encontrar los resultados que ya se presuponía encontrar y el sesgo de ser limitado a la opinión de un grupo de investigadores determinado. Entre los hallazgos, los investigadores e investigadoras encuentran que el periodo posreproductivo es más corto que en humanas, situándose en un 20 % de la vida de la especie, mientras que en la especie humana y debido a la mayor esperanza de vida, este periodo posreproductivo suele ser de alrededor del 30 % de la vida de la mujer.
Con respecto a la ‘hipótesis de la abuela’, el comportamiento de los chimpancés se puede correlacionar perfectamente con el periodo posreproductivo actual de las mujeres, ya que también, en el caso de las humanas y como consecuencia del aumento de la edad de la maternidad, la figura de la abuela, ya de edad más avanzada, participa cada vez menos en la crianza de los hijos de sus hijos (sus nietos).
Otra de las limitaciones, pero con buen criterio para evitar las pruebas invasivas, es la determinación de los niveles hormonales de las chimpancés en muestras de orina. Está demostrada cierta correlación de las determinaciones hormonales en orina con respecto a las encontradas en sangre, pero en bastantes casos nos son del todo exactas; de hecho, en las humanas se emplean determinaciones hormonales en sangre y no en orina.
La fortaleza de este trabajo es que puede abrir nuevas líneas de investigación en menopausia, al poder realizar estudios en primates.