Este artículo se publicó hace más de 7 meses
Reacciones: un estudio revela que las hembras de chimpancé tienen menopausia

La gran mayoría de mamíferos permanecen fértiles hasta el final de sus vidas. Los humanos y algunas especies de ballenas se salen de esa norma y sí tienen menopausia. Ahora, una investigación publicada en Science revela que las hembras de chimpancé también la registran y dura un quinto de su tiempo de vida adulta. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación observó 185 hembras de chimpancés entre 1995 y 2016 en el parque nacional de Kibale en Uganda y midió niveles de hormonas en muestras de orina de ejemplares de varias edades.  

26/10/2023 - 20:00 CEST
 
chimpancés

Ma Rainey, una hembra con menopausia de la comunidad de chimpancés Ngogo en en parque Nacional de Kibale (Uganda), junto a su hijo Wes. Autor: Kevin Langergraber, Arizona State University.

Reacciones

Pluvio Coronado - chimpancés ES

Pluvio Coronado

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Science Media Centre España

Este artículo despeja las posibles dudas sobre la exclusividad de la menopausia en humanas y concluye que la menopausia también existe y se manifiesta hormonalmente de la misma manera en los primates. Sin embargo, aunque presenta un largo periodo observacional, no se puede controlar el sesgo de observación de tender a encontrar los resultados que ya se presuponía encontrar y el sesgo de ser limitado a la opinión de un grupo de investigadores determinado. Entre los hallazgos, los investigadores e investigadoras encuentran que el periodo posreproductivo es más corto que en humanas, situándose en un 20 % de la vida de la especie, mientras que en la especie humana y debido a la mayor esperanza de vida, este periodo posreproductivo suele ser de alrededor del 30 % de la vida de la mujer. 

Con respecto a la ‘hipótesis de la abuela’, el comportamiento de los chimpancés se puede correlacionar perfectamente con el periodo posreproductivo actual de las mujeres, ya que también, en el caso de las humanas y como consecuencia del aumento de la edad de la maternidad, la figura de la abuela, ya de edad más avanzada, participa cada vez menos en la crianza de los hijos de sus hijos (sus nietos). 

Otra de las limitaciones, pero con buen criterio para evitar las pruebas invasivas, es la determinación de los niveles hormonales de las chimpancés en muestras de orina. Está demostrada cierta correlación de las determinaciones hormonales en orina con respecto a las encontradas en sangre, pero en bastantes casos nos son del todo exactas; de hecho, en las humanas se emplean determinaciones hormonales en sangre y no en orina. 

La fortaleza de este trabajo es que puede abrir nuevas líneas de investigación en menopausia, al poder realizar estudios en primates.

No declara conflicto de interés
ES

Antonio Cano - chimpancés ES

Antonio Cano

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología en el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Science Media Centre España

Es un buen estudio, que se apoya en métodos sólidos y con pocas limitaciones. Se había descrito la presencia de casos aislados, pero no de una población consistente en grupos de chimpancés en estado salvaje. Este estudio también aporta como rasgo que en chimpancés, una especie cercana a la humana, se produce también de forma natural el período vital más allá del final de la capacidad reproductora.

[La 'hipótesis de la abuela'] pretende justificar una ventaja evolutiva consistente en que [las hembras mayores] podrían contribuir al cuidado de las crías mientras las madres aportan beneficios del orden de alimento, etc., requeridos para la supervivencia. Esa ventaja, que se ha usado para justificar [la menopausia] en las orcas, no se confirma en este estudio.

El estudio no confirma que se trate de una ventaja de supervivencia del grupo, porque las hembras de chimpancé se van de la colonia cuando alcanzan la edad reproductiva adulta. Podría tratarse de un marcador de buen nivel nutritivo o, al menos, de un nivel mínimo.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Demographic and hormonal evidence for menopause in wild chimpanzees
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Animales
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Brian M. Wood et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Animales
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto