Autor/es reacciones

Pluvio Coronado

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Leyendo el abstract me parece una idea innovadora, pero no le veo el éxito. Primero, porque precisa de sangre menstrual y no todas las mujeres la tendrán porque el cribado es hasta los 65; segundo, porque muchas mujeres con los DIU hormonales (Mirena y similares) no tienen reglas y los anticonceptivos de la larga duración están cada vez más de moda. Tercero, no funciona en mujeres gestantes. Y, por otro lado, ahora se tiende a la autotoma, que es poco invasiva y tiene un resultado similar a la toma por profesional. 

Esto ya se quiso establecer en la toma de orina, pero fracasó y con la sangre menstrual pasará. Podría ser alternativa en mujeres que no quieren manipular sus genitales por religión u otras causas y no desean ir al médico. Tampoco lo veo como método de cribado poblacional.

ES