Raluca M. Fratila
Investigadora “Ramón y Cajal” en la Universidad de Zaragoza que trabaja en el campo de la química bioortogonal
El término 'química click', acuñado en 2001 por K. Barry Sharpless y Morten Meldal, incluye una serie de reacciones químicas que poseen características únicas en términos de selectividad, cinética rápida, simplicidad, rendimientos elevados, ausencia de productos secundarios y robustez. La química click ha supuesto enormes avances para la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.
Cuando, además de todas las características previamente citadas, se añade como requisito la compatibilidad de estas reacciones con las condiciones biológicas propias de células y organismos vivos, queda evidente el impacto del desarrollo de la química bioortogonal a manos de Carolyn Bertozzi. La química bioortogonal ha representado una verdadera revolución para la biología, la bioquímica y la nanobiotecnología, proporcionando herramientas sin precedente para la visualización y análisis de biomoléculas en su entorno biológico y dando lugar a nuevas aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.
Es, desde luego, un merecidísimo reconocimiento al increíble impacto de la química click y la química bioortogonal en distintas áreas de la ciencia. Como investigadora que trabaja en el campo de la química bioortogonal aplicada a la nanotecnología, celebro con entusiasmo este fantástico logro. ¡Mi más sincera enhorabuena a los tres premiados!