Rocío Barragán
Investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, de la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia
¿El estudio es de buena calidad?
“Metodológicamente es coherente y razonable. Si nos basamos en la teoría pura de epidemiologia, nos encontramos ante un estudio ecológico en el que se indican estimaciones pero no se puede establecer causalidad. Sin embargo, estos estudios son necesarios para investigaciones posteriores y nos aportan una información esencial con un grupo poblacional muy elevado que no se podría hacer con otros tipos de diseños metodológicos”.
¿Qué añade a las investigaciones previas?
“Los autores usan unos modelos de simulación de exposición lumínica mediante un modelo matemático para estimar el posible impacto de las diferentes políticas horarias en EEUU. Pese a que es un tema del cual se está hablando desde hace unos años debido a los posibles problemas en la salud que conlleva este cambio de hora por el desalineamiento circadiano, este estudio aporta información valiosa mediante modelos matemáticos de las posibles consecuencias en relación con la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, indica cuál sería el mejor horario para la población estadounidense. Estos resultados son una evidencia adicional que tener en cuenta por la clase política”.
¿Qué implicaciones tiene para el cambio de hora en España?
“Los datos exactos no se podrían extrapolar a España debido a las diferencias en latitud, el huso horario, patrones de horarios, datos sociodemográficos y de salud, entre otros. No obstante, se podría aplicar un modelo similar para analizar qué ocurriría en nuestro país. Una de las principales diferencias con España respecto al presente estudio es que en nuestro país el mejor horario y el menos popular para la población, en general, es el horario de invierno. Hay que recordar que nuestro huso horario no es el correcto y el horario de invierno sería el que más se asemeja a la zona horaria en la que nos encontramos. Los hallazgos en salud que se han visto en este estudio podrían ser similares a los que podríamos tener en nuestro país si se hiciera un estudio similar debido a la disrupción circadiana producida por los cambios horarios bianuales”.
¿Qué limitaciones tiene?
“Son factores difíciles de integrar en un estudio de este tipo, pero algunas de las limitaciones serian:
- Uso de un escenario de exposición a la luz idealizado con un patrón fijo en el que no se incorporan los cambios en las estaciones.
- No se incluyen las posibles variaciones en horarios de los sujetos, como trabajo a turnos, diferencias entre semana y fines de semana, así como otros patrones de comportamiento (difícil integrar estas individualidades), y como esto puede afectar al uso lumínico (natural o artificial).
- Para determinar los datos de salud, solo utilizan los datos de cronotipo intermedio, cuando los vespertinos son los que más problemas asociados tiene.
- No se tienen en cuenta factores como la edad, entornos rurales o urbanos, patrones de enfermedad, etc.
- Diseño metodológico (indicado anteriormente)”.