Autor/es reacciones

Rosa Mª Regueiro Ferreira

Profesora doctora en Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, investigadora en Economía de la Energía y Recursos Naturales

El artículo ‘Burden of the global energy price crisis on households’ de Yuru Guan et al, publicado en la revista Nature Energy, presenta un modelo de estimación del impacto del incremento de los precios energéticos sobre las economías domésticas.  

El modelo se caracteriza, entre otros, por tres elementos: 

  1. Incorporar apreciaciones directas e indirectas del impacto del aumento de los precios de la energía a través de grupos de gasto que representan a poblaciones con diferente nivel de consumo, que a su vez se corresponden a 116 países del mundo.  
  2. Crear escenarios de evolución/impacto de los precios de las principales energías fósiles y derivados directos (carbón, petróleo y gas natural). El periodo temporal considerado es desde febrero a septiembre de 2022. 
  3. Considerar el nivel de insumos/productos de forma multirregional para analizar con más detalle el impacto de las variaciones de los precios en el presupuesto energético de los hogares. 

Los autores concluyen como resultado que las economías domésticas soportaron un aumento de los costes energéticos que oscilaría entre el 63 % y el 113 %, que se traduciría en un aumento de entre el 2,7% y el 4,8 % del gasto de los hogares, datos que permiten identificar un aumento de la pobreza en global y de la pobreza energética en particular. 

Estos resultados son compatibles con la situación de crisis energética y de suministros derivada de la guerra en Ucrania, por la dependencia de suministros energéticos y por las tensiones geopolíticas afectadas. La reacción de los gobiernos de los países afectados fue implementar paquetes de amortiguación de impactos y de ayudas directas, así como reducir la dependencia de suministro energético y de materiales de la zona en conflicto.  

Sin duda, los autores aciertan al reclamar una actuación específica para la población más afectada, que limita o imposibilita el acceso a bienes y servicios básicos, aunque recomendaría abordar también la incorporación de los precios de las energías renovables en el modelo, del impacto del propio sistema de fijación de precios energéticos y de su relación con el sistema financiero. 

ES