Autor/es reacciones

Salvador Peiró

Epidemiólogo, investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y director de Gaceta Sanitaria, revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Me parece una de esas medidas retóricas que tanto se han empleado durante la pandemia. Por escasa efectividad y por innecesaria.  

1. Pese a esas noticias de que en China se ha vacunado poco, hasta donde sabemos tienen una población muy vacunada con pauta completa (algo más que España y bastante más que algunos países europeos) y la mitad de la población con algún booster (algo más que España, aunque menos que otros países UE que han tenido más éxito que nosotros con las dosis de recuerdo).  La mayoría de la población China que vaya a viajar tendrá “pasaporte” covid.  

 2. Como todos deberían saber a estas alturas, estar vacunado reduce notablemente el riesgo de desarrollar covid grave si te infectas, pero no tanto el riesgo de infectarse. Y menos con las nuevos sublinajes de ómicron. Los controles de pasaporte covid no tienen (nunca lo han tenido) sentido desde el punto de vista del control de la transmisión. 

3. Si se trata de controlar nuevas variantes (que por el momento no parecen más peligrosas que las que tenemos en casa, que también son nuevas variantes como BQ.1 o XBB), habría que poner estas medidas a muchos países, empezando por Estados Unidos, y acabaríamos señalando a los países que más secuencian (que detectarán más variantes). 

4. España tiene una población muy vacunada (>90%) y muy infectada (75% con infección pasada en la encuesta de seroprevalencia de la Comunidad Valenciana de principios de octubre). La proporción de personas con inmunidad híbrida es muy alta. Es lo que nos mantiene en la situación actual de bastante transmisión pero poco caso grave y eso no cambiará porque existan o dejen de existir algunas introducciones procedentes de China o de cualquier otro país. Las medidas hay que valorarlas en el contexto de la situación inmunitaria que tenemos en cada momento. 

En resumen, mejor si nos preocupáramos un poco más de incrementar “cuartas” a las personas mayores y vulnerables y de que las personas sintomáticas de cuadros respiratorios (el que sea, covid, gripe o lo que sea) lleven mascarilla y reduzcan su interacción con otras personas (sobre todo mayores y vulnerables). 

ES