Autor/es reacciones

Cristina Santos

Oncóloga médica en el Instituto Catalán de Oncología (ICO)

El estudio realizado por el equipo del Dr. Eduard Batlle es de muy alta calidad. A partir de la generación de modelos murinos [en ratones] de cáncer de colon y tumoroides derivados de estos, y utilizando técnicas muy avanzadas de biología molecular y técnicas de secuenciación de última generación, llegan a identificar una población de células tumorales que denominan HRC y que serían las responsables de la aparición de metástasis. Para poder rastrear estas células y poderlas eliminar identifican la proteína EMP1 como un marcador a seguir. De esta forma, utilizando modelos tumorales de cáncer colorrectal en ratón, demuestran que la eliminación de esta población de células HRC hace desaparecer en los ratones la generación de metástasis.  Además, demuestran que las micrometástasis, que están enriquecidas en células HRC, tienen una mayor infiltración de linfocitos T, lo que sugiere que el uso de la inmunoterapia en fases iniciales podría mejorar notablemente la evolución de los pacientes de cáncer de colon.  

Este trabajo aporta evidencias, basadas en modelos preclínicos, del potencial papel que podría tener la inmunoterapia en los tumores colorrectales más frecuentes, que son los tumores con estabilidad de microsatélites donde, hasta el momento, el uso de los fármacos inhibidores del punto de control inmunitario o ICIs (immune checkpoint inhibitors) no ha demostrado beneficio clínico. Actualmente se sabe que estos fármacos son efectivos en el tratamiento del cáncer colorrectal con inestabilidad de microsatélites, tanto en enfermedad metastásica como en enfermedad localizada, tal y como se ha reportado recientemente en estudios con ICIs en neoadyuvancia (antes de la cirugía del tumor primario). Siguiendo esta línea, y tras las observaciones realizadas en este trabajo, los autores proponen como una nueva estrategia terapéutica, a validar en ensayos clínicos, el tratamiento neoadyuvante con ICIs en pacientes con cáncer de colon localizado.  

Estas nuevas estrategias terapéuticas tendrían que ser validadas en los correspondientes ensayos clínicos. Estos ensayos nos tendrían que dar respuesta a varias incógnitas: duración óptima del tratamiento, ventana de tratamiento, beneficio en cuanto a la respuesta patológica del tumor primario, tasas de recidiva, supervivencia… De ser efectivos, tendrían una gran implicación terapéutica, ya que modificarían el estándar de tratamiento actual, basado en la cirugía de resección del tumor primario y posterior quimioterapia adyuvante en pacientes de riesgo.  

Se trata, por tanto, de un trabajo de biología básica que identifica esta población HRC de células residuales, población que también se encuentra en los tumores de pacientes, como los autores demuestran, y que abre la puerta a probar nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el tratamiento de los pacientes de cáncer colorrectal. La mayor limitación es que ahora hay que dar el paso a la clínica realizando los correspondientes ensayos clínicos que nos permitan validar esta aproximación.

ES