Sara Benedé Pérez
Profesora de Inmunoalergia de la Universidad Complutense de Madrid
Algunos estudios muestran un perfil alterado de la microbiota intestinal en individuos con alergia, por lo que la modulación de este perfil es a día de hoy una estrategia de prevención y tratamiento en fase de estudio. Para ello, es fundamental conocer exactamente cuáles son los microorganismos que ejercen un efector protector o dañino frente al desarrollo de la alergia.
Este estudio me parece muy interesante porque no sólo identifica una serie de microorganismos que influyen positiva o negativamente en el desarrollo de la alergia, sino que va un paso más allá y también resalta la importancia del momento de nuestra vida en el que esos microorganismos se instauren en nuestro intestino.
Según este trabajo, la exposición a determinados microorganismos durante los primeros meses de vida podría ser clave para protegernos frente a la alergia, lo cual abre la puerta al desarrollo de tratamientos preventivos, por ejemplo, en el caso de niños con antecedentes familiares de alergia y que por tanto podrían ser más susceptibles al desarrollo de esta enfermedad.