Autor/es reacciones

Josep Maria Suelves

Investigador del Behavioural Design Lab en el UOC eHealth Center, vocal de la junta directiva de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y de Baleares y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

El cáncer de pulmón constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Se estima que el uso de tabaco es el responsable del 85 % de las muertes causadas por el cáncer de pulmón a nivel mundial, de manera que la mayoría de los fallecimientos por esta causa podrían evitarse mediante medidas efectivas de prevención y control que evitaran el inicio del tabaquismo en la adolescencia y propiciaran el abandono precoz del uso de tabaco entre las personas fumadoras. Además del uso y de la exposición al humo ambiental de tabaco, respirar en un ambiente contaminado por partículas de pequeño tamaño —como las emitidas por los motores de combustión de los automóviles— aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.   

El trabajo que publica The Lancet Respiratory Medicine analiza datos sobre la evolución de la incidencia de cáncer de pulmón y de sus principales subtipos (adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas, carcinoma de células grandes y cáncer de pulmón microcítico) en 185 países de todo el mundo. Los resultados obtenidos muestran que el subtipo de cáncer más frecuente en casi todos los países es el adenocarcinoma, cuya incidencia muestra una tendencia decreciente entre los hombres y una tendencia creciente entre las mujeres, que los autores atribuyen a los cambios que han venido produciéndose en el uso de tabaco a nivel mundial desde la década de 1970.    

La tendencia a la reducción de la incidencia de cáncer de pulmón entre personas fumadoras tiene como consecuencia que las personas que nunca han fumado tiendan a constituir una proporción cada vez mayor sobre el total de nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón. 

Además, los resultados del estudio indican que los casos de cáncer de pulmón entre no fumadores podrían estar aumentando especialmente en países asiáticos como China, en los que se ha producido un rápido crecimiento económico que ha favorecido un aumento de la emisión de micropartículas que contaminan el aire. Todo ello subraya la necesidad de continuar desarrollando acciones orientadas a prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades fortaleciendo las políticas de control del tabaquismo y también las políticas urbanísticas, industriales y de movilidad que eviten la calidad del aire que respiramos.

ES