Autor/es reacciones

Víctor Fernández-García

Profesor en el departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León

Durante los últimos años hemos vivido cierta alarma social sobre el agravamiento de los incendios, con temporadas catastróficas en regiones como el Amazonas, Australia o incluso en la península Ibérica, donde algunos eventos han alcanzado una extensión sin precedentes. Sin embargo, existen escasas evidencias científicas que apoyen esta percepción a nivel planetario. 

Este estudio demuestra cómo los eventos extremos, definidos como el 0,01 % de zonas o teselas (22 × 22km) con mayor energía instantánea liberada durante un día, se han duplicado en las últimas dos décadas a nivel mundial, debido principalmente al aumento de la intensidad de incendios en los bosques templados y boreales de coníferas, dos biomas clave para el almacenamiento de carbono. Los resultados se basan en datos de Fire Radiative Power (FRP) del satélite MODIS entre los años 2003 y 2023. Esta fuente presenta limitaciones espaciales y temporales importantes para caracterizar de forma exacta eventos individuales, pero es consistente a lo largo del tiempo y, por lo tanto, sólida para el análisis de tendencias generales utilizando grandes cantidades de datos. Por lo tanto, los resultados del estudio son robustos y constituyen una evidencia más del contexto de cambio en el que nos encontramos, poniendo el foco en los efectos del cambio climático. 

Los resultados son trascendentales, ya que revelan cómo estamos cambiando la frecuencia de eventos extremos a nivel global, lo que impacta multitud aspectos socioeconómicos y ecológicos. Sin embargo, hay que ser cautelosos para no confundir las tendencias globales con las tendencias regionales, ya que para los biomas que nos atañen en la península Ibérica no se detectaron tendencias significativas. Asimismo, no debemos perder de vista las tendencias del área quemada a la hora de determinar la evolución de ciertos factores, como la contribución de los incendios a las emisiones de carbono o a la contaminación atmosférica. 

ES