Universidad de León
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesor del Área de Ingeniería Eléctrica de la EST de Ingenieros de Minas de la Universidad de León
Profesor titular en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León, donde es el profesor responsable de las asignaturas Sistemas Eléctricos de Potencia, Gestión de la Generación Eléctrica y Energías Renovables
Profesor en el departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León
El cambio climático ha hecho que las condiciones meteorológicas cálidas, secas y ventosas que propagaron los incendios en la península ibérica sean ahora 40 veces más frecuentes y un 30 % más intensas que con el clima preindustrial, según un estudio ultrarrápido de World Weather Attribution. La ola de calor de diez días también fue 200 veces más probable y 3 °C más calurosa debido al cambio climático. El trabajo —que analizó observaciones meteorológicas, no modelos climáticos— alerta de que los incendios en Europa están desbordando los recursos de extinción y de la importancia de controlar la vegetación en las zonas afectadas.
Un equipo de EEUU ha analizado la evolución de la población mundial expuesta a incendios forestales entre los años 2002 y 2021. El estudio indica que el número de personas expuestas ha aumentado un 40 %, a pesar de que se redujo el área quemada en un 26 %. Este hecho se debe principalmente al aumento de la población que vive en la interfaz urbano-forestal. “El 85 % de las exposiciones ocurrieron en África, a pesar de que los desastres provocados por incendios forestales en Norteamérica, Europa u Oceanía han acaparado la mayor parte de la atención”, señala el estudio, que se publica en la revista Science.
La falta de suministro eléctrico que se producía pasado el mediodía de este lunes ha dejado sin electricidad a millones de personas en la península ibérica y algunos puntos del sur de Francia. Según Red Eléctrica, a las 11:15 (hora peninsular) de este martes, estaba normalizado el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular. "Tras superar la punta de demanda de la mañana a las 8:35 con 28.677MW, el pico nocturno se espera a las 21:10h con 31.200 MW", indican.