Autor/es reacciones

Yolanda Cabello

Embrióloga clínica independiente y consultora en reproducción asistida, profesora del máster en dirección Sanitaria y Gestión Clínica de la Universidad Internacional de Valencia

Creo que el estudio está bien diseñado y con un buen análisis estadístico. Además, el número de individuos es muy elevado y con datos bien registrados, muchas variables estudiadas. Diría que es el estudio con mayor tamaño muestral que he leído sobre niños nacidos por TRA [Tratamientos de Reproducción Asistida] a lo largo del tiempo. En España lo único que hemos publicado al respecto es un artículo a partir de 14.119 niños recién nacidos por TRA desde el grupo de interés de salud embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad, que se centró en malformaciones de recién nacidos y en el que se concluyó que el porcentaje de malformaciones observado en estos con TRA fue similar a la tasa observada en la población española con embarazo espontáneo. 

Ha habido trabajos en la misma línea, estudiando si existían diferencias entre niños nacidos a partir de TRA respecto a los que no. Ninguno ha podido demostrar diferencias importantes debidas a la técnica en sí. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, partimos de la base de que hay uno de los dos gametos o ambos dañados debido a la edad o a factores ambientales y de que una pareja no consigue el embarazo espontáneamente, por lo que si existen complicaciones pueden ser debidas a ello, pero no por la técnica de microinyección, que es la mayoritariamente usada. Algún estudio sí ha relacionado problemas psicológicos por la edad avanzada del padre, que no son genéticamente evitables. En los casos de futuras madres añosas o bien de espermatozoides con elevado porcentaje de anomalías cromosómicas, puede realizarse un screening o diagnóstico genético preimplantacional, de manera que los embriones generados a partir de gametos dañados que podrían dar lugar a un embrión genéticamente anormal serían seleccionados antes de la transferencia embrionaria y así se podrían seleccionar solo los euploides o cromosómicamente normales, para transferir. 

Otros factores que podrían afectar al recién nacido sería la multiplicidad de los partos, pero esto se intenta evitar desde hace tiempo seleccionando un solo embrión para transferir y en estadio de blastocisto, que es el último que se puede observar en cultivo in vitro. 

En cuanto a criterios de inclusión y exclusión, se han tenido en cuenta muchos factores en el estudio, como el sexo en el momento del nacimiento, la edad en el momento de la evaluación, los antecedentes lingüísticos distintos del inglés, el estatus socioeconómico, la edad materna, la paridad y la educación. 

Las limitaciones del estudio incluyeron el uso de datos observacionales, la posibilidad de confusión no medida, la presencia de datos perdidos y la necesaria restricción de la cohorte a los niños escolarizados. Sin embargo, para superar algunas de las limitaciones del análisis de datos observacionales (no aleatorios) se utilizó un enfoque de inferencia causal que intenta emular los resultados de una comparación aleatoria en un ensayo clínico.

ES