Autor/es reacciones

Yolanda Revilla Novella

Directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO)

El virus de la peste porcina africana (VPPA) es un virus citoplasmático de ADN bicatenario que provoca una enfermedad grave en cerdos domésticos y jabalíes. En 2007, el virus se propagó desde el este de África (donde es endémico), al Cáucaso y Rusia, pasando posteriormente a varios países colindantes de Europa del Este. Desde entonces y hasta hoy, el virus se ha propagado y afecta a más de 40 países en todo el mundo; además de África y Europa, afecta a varias regiones de Asia, incluyendo China, República Dominicana y Haití, lo que amenaza a todo el continente americano y convierte al VPPA en la mayor pandemia animal en la actualidad. 

Las diferencias en la virulencia entre las cepas del VPPA van desde una mortalidad del 100 % en la infección aguda en las cepas virulentas (como la actualmente circulante), hasta una mortalidad baja o nula inducida por cepas atenuadas. Los mecanismos moleculares que conducen a la virulencia del VPPA son un tema importante para arrojar luz sobre la patogénesis del VPPA e implementar el desarrollo de vacunas. 

Los esfuerzos para controlar la peste porcina africana implican el sacrificio de millones de cerdos al año en todo el mundo, al carecerse de una vacuna eficaz. 

España es el tercer país exportador de productos de cerdo en el mundo, además de ser el único productor de cerdo ibérico y de sus productos. Económicamente, la presencia del virus en una región determinada redunda en muy graves pérdidas para el sector. 

El virus no es una zoonosis, es decir, no se contagia a humanos ni a otras especies animales. Es privativo del cerdo y jabalí, además de otras especies relacionadas, como los cerdos salvajes africanos. Las garrapatas del género Onnithodirus moubata y Ornithodoros erraticus son un vector de transmisión, ya que el virus puede propagarse en ellas. 

A pesar de décadas de investigación, y debido principalmente a la nula eficacia de las vacunas de subunidades/vectorizadas, y/o a las preparaciones de virus inactivados o proteínas recombinantes, no existe actualmente ninguna vacuna comercial contra la PPA, aunque grupos españoles, especialmente el del CBM del CSIC, ha probado recientemente prototipos vacunales en Asia con resultados muy prometedores. 

ES