Autor/es reacciones

Markus Donat

Profesor ICREA, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center

Este estudio, titulado 'Human-induced climate change amplification on storm dynamics in Valencia’s 2024 catastrophic flash flood', realiza experimentos con modelos climáticos que sitúan el episodio de dana de 2024 —causante de las inundaciones catastróficas en Valencia—en condiciones climáticas actuales y en condiciones hipotéticas de un clima más frío, bajo el supuesto de que las actividades humanas no hubieran calentado el clima durante los últimos 150 años. Aunque sigue siendo incierto si la frecuencia de tales sistemas meteorológicos cambia en un clima más cálido y de qué manera lo hace, la comparación de estas simulaciones de la misma tormenta bajo condiciones climáticas más frías y cálidas permite estimar en qué medida se amplificó la tormenta una vez que se produjo. 

El estudio concluye que el calentamiento global aumentó sustancialmente tanto los volúmenes de lluvia asociados a la tormenta como el área afectada por precipitaciones extremas. Por un lado, unas temperaturas de la superficie del mar más elevadas aportan más humedad a la atmósfera, y una atmósfera más cálida puede retener más vapor de agua, el cual se convierte posteriormente en lluvia y deriva en un incremento de las precipitaciones. Por otro lado, el estudio también identifica mecanismos de retroalimentación que potenciaron el movimiento vertical del aire y la humedad dentro de la tormenta, amplificando aún más su intensidad. Estos mecanismos son coherentes con la teoría; sin embargo, esto último (la amplificación dinámica de las tormentas) depende en cierta medida del modelo utilizado y las cuantificaciones específicas de la intensificación podrían variar al realizar estos experimentos con un modelo distinto.  

Este estudio representa una contribución altamente relevante para ilustrar los procesos que amplifican los episodios de precipitaciones intensas en un clima más cálido, provocando que estos crucen la línea entre un evento extremo 'ordinario' y un desastre.

ES