Autor/es reacciones

Toni Gabaldón

Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)

El estudio demuestra que pueden ocurrir cambios en la composición del microbioma vaginal y del pene antes y después de un acto sexual. Sin embargo, dado el pequeño tamaño muestral y la variabilidad de casuísticas encontradas, no se detecta ningún patrón general concluyente. En mi opinión, el estudio debería haber hecho un análisis más cuidadoso de la variabilidad en la toma de muestras, ya que, aunque se tomaron 10 réplicas, solo se secuenció una por caso, lo que no permite establecer qué variabilidad de base podríamos esperar en el muestreo. De la misma manera faltarían más controles de muestras tomadas en intervalos similares sin que existiese una relación [sexual], para conocer cuáles podrían ser las fluctuaciones esperadas en su ausencia.  

La metodología de secuenciación elegida (amplicones del gen 16S) permite identificar la especie de bacteria con bastante resolución, pero no asegura que podamos establecer que son clonales, como se esperaría de una transmisión. El estado del arte para establecer clonalidad se basa en técnicas de secuenciación masiva de ADN genómico (shotgun). Asimismo, la presencia de las mismas variantes de 16S en dos personas diferentes no implica transmisión directa y, al compartir las parejas vivienda y hábitos, no podría descartarse una colonización dual.  

Respecto a la posible aplicación forense, creo que los datos permiten vislumbrar posibilidades futuras, pero no aportan evidencia de que se pueda, por ejemplo, identificar al agresor a partir de las posibles variantes detectadas en una víctima. Es previsible que, a diferencia de este estudio, no se dispongan de muestras tomadas poco tiempo antes de la agresión. La obtención de ADN del propio agresor en cualquier resto hallado en la víctima o escena del crimen proporcionaría una identificación más precisa y directa. Una ventaja que podría tener el microbioma frente al ADN humano es la persistencia en el tiempo de clones transmitidos agresor-víctima, algo que no se investiga aquí.

ES