África González-Fernández
Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, investigadora del Instituto de investigación Galicia sur (IIS-GS) y académica de la RAFG
La experimentación está bien razonada, pero analizan pocos casos (25 personas en zonas ricas y 25 en no enriquecidas en fertilizantes). No se ha hecho en otras zonas, y los ensayos in vitro se llevaron a cabo con 20 sujetos. Faltan controles sanos.
Hay estudios de hace años sobre el incremento de la alergia y los fertilizantes nitrogenados, así como los niveles de NO2 y alergia. Hay mucha literatura al respecto. Otros trabajos han llevado a cabo estudios midiendo niveles IgE y ellos han incluido un test de liberación de basófilos, que actualmente se emplea de forma rutinaria en laboratorios de inmunología en los hospitales. Concluyen que los pacientes alérgicos reconocen más proteínas en el polen de plantas fertilizadas (enriquecidas en nitrógeno) que las que no están fertilizadas, con más producción de IgE específica y más liberación de mediadores por los basófilos al ser expuestos al polen fertilizado.
Los mismos autores ya escribieron una revisión en 2023: Impact of environmental nitrogen pollution on pollen allergy: A scoping review. En la Tabla 4 ya describen mecanismos por los que el NO2 afectaría al polen y a la respuesta alérgica.
Veo varias limitaciones:
- El bajo número de pacientes alérgicos.
- No incluyen casos controles.
- A alta concentración de polen, no hay diferencias in vitro en el estudio de liberación de basófilos. No correlacionan estos datos con el dato real de polen que podría haber en el ambiente.
- Solo han tenido en cuenta niveles sanguíneos en suero de anticuerpos IgE frente al polen, liberación de basófilos y estudios de inmunoblot [una técnica para la identificación de proteínas]. No han estudiado respuestas celulares (linfocitos T, células NK) que en otros estudios sí que llevan a cabo. Como ejemplo de estudios inmunológicos, en Madrid hace años se hizo un estudio también con la capacidad del polen en activar a los linfocitos y células NK y se ha visto que pacientes asmáticos alérgicos al polen, cuando viven en zonas con más polución, presentan más síntomas y más graves.
- Ya hay datos previos con polen: Cuinica et al., Zhao et al., Chassard et al.