Autor/es reacciones

Este trabajo representa la mejor estimación hasta la fecha del impacto que los humanos hemos tenido y vamos a tener en la tasa de extinción de un grupo taxonómico principal como son las aves, y de lo que esas extinciones suponen a nivel de pérdida de funcionalidad ecosistémica y de diversidad filogenética.  

El estudio identifica las islas oceánicas como lugares donde las extinciones de aves son, a la vez, más probables y más graves a nivel de funcionamiento de los ecosistemas por haber evolucionado adaptaciones únicas a esos entornos singulares y frágiles.  

Este tipo de análisis tan ambicioso solo puede hacerse en aves, pues utiliza dos tipos de datos esenciales que a nivel global solo están disponibles para este grupo: filogenias moleculares y datos morfológicos para las más de 10.000 especies del mundo. Sin la disponibilidad de todas las especies de aves en las colecciones biológicas de los museos de historia natural no sería posible realizar este tipo de análisis tan necesarios.   

Las predicciones a futuro indican que la pérdida de especies de aves causadas por impactos humanos podría afectar gravemente el funcionamiento de los ecosistemas. 

ES