Autor/es reacciones

Carmen Morales

Profesora contratada en la Universidad de Cádiz, investigadora en el Instituto de Investigación Marina (INMAR) y de la Scientists Coalition for an Effective Plastics Treaty 

El artículo aporta un análisis sólido y bien fundamentado sobre los impactos climáticos y en salud asociados al ciclo de vida de los plásticos de un solo uso, que representan una parte muy significativa de la producción global. El enfoque es ambicioso y de buena calidad, al integrar distintos escenarios futuros y traducirlos en impactos sobre la salud humana. Al mismo tiempo, el estudio reconoce limitaciones importantes, como la falta de información detallada sobre la composición química de los plásticos y la exclusión de dimensiones aún emergentes, como los efectos de los nanoplásticos en la salud, que siguen siendo objeto de investigación. Precisamente, en el contexto actual, donde algunos resultados científicos se cuestionan o se utilizan para generar duda, conviene recordar que la ciencia avanza precisamente a través del debate y la mejora continua de los métodos.   

Lo más potente del estudio es mostrar que la reducción de la producción de plásticos primarios es la medida más eficaz para reducir emisiones y aliviar el impacto sobre la salud humana. Además, el trabajo pone de relieve la importancia de considerar el ciclo completo del material para evaluar sus impactos y evidencia cómo aspectos como la consideración del ciclo de vida completo del material, la reducción de la producción de polímeros primarios o el uso de sustancias químicas seguras son determinantes para nuestro futuro y bienestar, cuestiones que siguen siendo objeto de debate y resistencia en el proceso de construcción de un marco regulatorio internacional común.   

En conjunto, el estudio refuerza la necesidad de que el demorado tratado global sobre los plásticos se base en principios de prevención y precaución, con la protección de los derechos humanos como eje central, incluido el derecho a la salud y a un medioambiente seguro, limpio, sostenible y saludable.

ES