Autor/es reacciones

Carmen Romero Ferreiro

Doctora en Biología, vicedecana de Investigación en la Universidad Francisco de Vitoria y responsable de Investigación del Grado de Nutrición

Este trabajo es una revisión en la que se incluyen gran parte de los estudios publicados hasta el momento que investigan la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y varios eventos relacionados con la salud. Por lo tanto, al ser una recopilación de varios estudios la evidencia que proporciona es mayor. 

Los resultados de esta revisión reflejan el efecto negativo de los alimentos ultraprocesados en la salud. En concreto, los resultados señalan que el consumo de ultraprocesados está directamente relacionado con problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer, obesidad, ansiedad y otros trastornos mentales, e incluso mortalidad por diversas causas. 

Por tanto, esta revisión destaca la importancia de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados para mejorar la salud general y justifica la necesidad de desarrollar medidas de salud pública para abordar este problema. 

El estudio se basa en una muestra grande, ya que al ser una revisión de varios estudios incluyeron datos de casi 10 millones de personas, aunque existen algunas limitaciones en el estudio –como por ejemplo que, en general, la calidad de la evidencia de los estudios que se incluyen fue calificada como baja o muy baja en la mayoría de los casos–.   

ES