Autor/es reacciones

Carolina Moreno-Castro

Catedrática de Periodismo e investigadora de POLIBIENESTAR, en la Universitat de València

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (EPSCYT) 2022 de FECYT resulta un instrumento de gran valor social que permite a académicos y a gestores institucionales comprobar, cada dos años, los patrones y tendencias que se producen en la percepción social de la ciencia y la tecnología de la población española. Estos resultados son sin duda una joya para los investigadores sociales, al mismo tiempo que un excelente barómetro para analizar si algunas políticas públicas relacionadas con la ciencia y la tecnología están permeando en la sociedad española, si hay resistencia a ellas o si hay falta de conocimiento, como podría ser en temas de actualidad como la vacuna frente a la covid-19, la inteligencia artificial o el big data. A lo largo de los años, la encuesta se ha ido adaptando a nuevas realidades, tanto en la diversidad, convirtiéndose en una muestra inclusiva de la realidad española, como en el diseño del cuestionario, que siempre está abierto a incorporar nuevas preguntas, en función de la deriva social, adaptándose a los nuevos retos temáticos de la era digital y pandémica. 

Bajo mi punto de vista, haber recogido en la EPSCYT 2022 los diferentes argumentos por los que las personas vacunadas frente a la covid-19 no se pondrían una dosis de refuerzo ha sido todo un acierto (“no procede”, “ya no es tan grave”, “por efecto de la dosis anterior”, “por tener riesgos para la salud”, “por creer tener bajo riesgo de contagio”, “porque cree que no es eficaz”, “por miedo/desconfianza”, etc.) y, probablemente, habría habido aún respuestas más sorprendentes si la pregunta hubiera sido abierta, dejando que cada participante hubiera contestado espontáneamente; aunque soy consciente de la complejidad que supone el reagrupamiento de las respuestas para su análisis. No obstante, destaco esta pregunta porque las respuestas de las personas entrevistadas sitúan la actitud y la percepción ciudadana ante un acontecimiento novedoso en el que no basta solo saber por qué hay una toma de decisión contraria frente a una actuación en salud pública, sino conocer el porqué de cada una de personas, para hallar patrones similares que partirán de sentidos diferentes pero que finalmente llegarían a un punto común de actitud, que sería no ponerse una dosis de refuerzo.  

En relación con el volumen de datos que arroja la encuesta, uno de los que más me sigue llamado la atención a día de hoy es el relacionado con la carrera científica del personal de investigación de universidades y organismos públicos. Las personas entrevistadas siguen valorando la carrera científica con “Una mala remuneración económica” (61,7 %), “Un escaso reconocimiento social” (62,7 %) y “Sin estabilidad laboral” (61,8 %). Conocer estos datos me sigue generando un gran malestar porque en los equipos de investigación tenemos incorporadas a personas que están en programas de formación para realizar sus tesis doctorales y suelen estar bastante desmotivadas, ya que no ven fácilmente el horizonte su salida profesional. Los datos corroboran que esta percepción es compartida por las personas entrevistadas ajenas al mundo de la investigación.  

Para finalizar, sí que he echado en falta en esta EPSCYT 2022 que se hubiera incorporado alguna pregunta sobre desinformación, ya que medir la percepción de los discursos de ciencia frente al interés individual arroja datos sumamente interesantes y muestra una realidad objetiva: la falta de información en la mayoría de las temáticas relacionadas con ciencia, salud, medio ambiente, tecnología, entre otras. Así pues, también sería interesante cuando se habla de los medios, redes y plataformas por los que se informan de ciencia las personas entrevistadas, haber introducido algunas preguntas sobre desinformación, que habrían sido de gran interés, dado el volumen de la muestra. En todo caso, es muy de agradecer, tanto a la FECYT como a todo el equipo técnico de la encuesta, que se continúe con el compromiso de arrojar estos datos que están constituyendo una serie histórica en España y que tiene un valor esencial para muchas investigaciones en ciencias sociales. 

ES