Asociación Española de Neuropsiquiatría
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Psiquiatra, vicesecretario de la Junta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
Un equipo de investigadores del Reino Unido ha realizado un ensayo clínico en fase 2/3 en personas con un trastorno psicótico para estudiar la eficacia de la interacción con un avatar digital en el alivio del malestar generado por la escucha de voces. Tras analizarlo en 345 personas, concluyen que puede disminuir su frecuencia de aparición a las 16 y a las 28 semanas. El malestar provocado se reduce a las 16 semanas, pero no a las 28. El equipo publica los resultados en la revista Nature Medicine.
Un ensayo clínico en fase 2 ha probado en 174 pacientes la eficacia y seguridad de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal usado en casa para tratar la depresión mayor. Tras dividirlos en dos grupos, uno de ellos recibió el tratamiento y el otro un procedimiento placebo. Después de diez semanas, ambos grupos habían mejorado sus síntomas, pero la mejora en el grupo de tratamiento activo fue 0,4 puntos mayor en la escala de depresión de Hamilton. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Medicine, “potencialmente podría servir como tratamiento de primera línea en la depresión mayor”.
La FDA estadounidense ha aprobado un nuevo fármaco —denominado Cobenfy— frente a los síntomas de la esquizofrenia. Al contrario de los tratamientos tradicionales, que basaban su actividad en bloquear los efectos de la dopamina, su mecanismo de acción se basa en simular los de otro neurotransmisor, la acetilcolina. Es el primer fármaco que se aprueba con un funcionamiento distinto a los clásicos desde hace más de 70 años.
Investigadores del FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del CIBERSAM han anunciado el desarrollo de un algoritmo que detecta el riesgo de esquizofrenia a partir de las huellas dactilares con una fiabilidad del 70 %. Se ha probado con 700 pacientes con esquizofrenia y 850 personas sin la patología; y está pendiente de estudios de validación.