Hospital Universitario de Salamanca

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefe del Servicio de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca y catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca

Jefe del Servicio de Alergia en el Hospital Universitario de Salamanca, catedrático en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Contenidos relacionados con este centro
nasal

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha recomendado la concesión de autorización de comercialización en la Unión Europea para Eurneffy (epinefrina), el primer medicamento administrado por vía nasal para el tratamiento de urgencia de reacciones alérgicas. La anafilaxia es la forma más grave de reacción alérgica que puede producirse en minutos tras la exposición a un alérgeno y puede poner en peligro la vida de quien lo sufre. Hasta ahora, el tratamiento con epinefrina (también conocida como adrenalina) para disminuir la reacción anafiláctica se hace con una inyección intramuscular. 

Terapia celular

Un trabajo multidisciplinar en el que han participado diversos grupos de investigación españoles ha probado de forma preclínica un nuevo tipo de inmunoterapia frente al mieloma múltiple. En lugar de modificar los linfocitos T para que ataquen directamente al tumor, como hacen las células CAR-T, han conseguido que secreten anticuerpos biespecíficos, que se unen por un lado al tumor y por otro a otros linfocitos T, atrayéndolos hacia él. Según los autores, esta terapia celular fue más eficaz que los CAR-T tradicionales y podría generar menos resistencias. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine. 

Linfocitos B

Dos equipos de investigadores han descrito por separado una población de linfocitos de memoria que podría ser la responsable de que las alergias perduren a lo largo del tiempo. Los trabajos han analizado respuestas frente a alérgenos como los presentes en los cacahuetes, el polvo o el abedul. Según los autores, cuya investigación se publica en Science Translational Medicine, estas células podrían servir como diana en el tratamiento de diversos tipos de alergias.