Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacciones: una nueva generación de células T frente al mieloma es más eficaz en el laboratorio que las tradicionales CAR-T

Un trabajo multidisciplinar en el que han participado diversos grupos de investigación españoles ha probado de forma preclínica un nuevo tipo de inmunoterapia frente al mieloma múltiple. En lugar de modificar los linfocitos T para que ataquen directamente al tumor, como hacen las células CAR-T, han conseguido que secreten anticuerpos biespecíficos, que se unen por un lado al tumor y por otro a otros linfocitos T, atrayéndolos hacia él. Según los autores, esta terapia celular fue más eficaz que los CAR-T tradicionales y podría generar menos resistencias. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine. 

14/02/2024 - 20:00 CET
 
Reacciones

Fermín - Stab

Fermín Sánchez-Guijo Martín

Jefe del Servicio de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca y catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca

Science Media Centre España

El estudio está realizado por un grupo cooperativo multidisciplinar coordinado por el doctor Álvarez-Vallina, con una tecnología que han desarrollado en los últimos años: los linfocitos T productores de anticuerpos biespecíficos, que hacen de puente entre la célula tumoral y los linfocitos T. En este estudio se analiza de forma pormenorizada, tanto in vitro como en un modelo animal de mieloma múltiple, los efectos de estas células denominadas STAb-T (por su acrónimo en inglés engineered T-cells secreting bispecific T-cell Engager antibodies) productoras de anticuerpos biespecíficos frente a un antígeno presente en las células plasmáticas (BCMA) y frente a CD3 (presente en los linfocitos T). Los resultados son favorables y superiores a los de las células CAR-T en estos modelos. El trabajo, por tanto, sienta las bases para un potencial desarrollo clínico de esta estrategia en pacientes con mieloma múltiple. 

La estrategia de las células STAb-T es novedosa y, en este modelo in vitro, parece tener ciertas ventajas en relación con los propios linfocitos CAR-T sobre líneas celulares tumorales de mieloma y en el modelo animal empleado, basadas en una mayor citotoxicidad y una reducción de los potenciales mecanismos de resistencia. Sin embargo, dado que las células STAb-T no se han empleado aún en pacientes, no es posible aún valorar sus potenciales implicaciones en el tratamiento del mieloma ni cómo podría encajar en el panorama terapéutico actual. Se necesitan, además, datos de toxicidad. 

Como en todos los trabajos científicos, siempre hay limitaciones y hay que ser cautos a la hora de valorar las potenciales implicaciones clínicas de este trabajo, pues esta tecnología está en una fase muy preliminar de su desarrollo, como se ha mencionado. Las principales limitaciones del trabajo son que los estudios in vitro se han realizado con líneas celulares tumorales y en un modelo animal inmunodeprimido, como han resaltado también los autores. 

En el momento actual, la terapia dirigida contra la diana BCMA está bien consolidada para el tratamiento de los pacientes con mieloma, en forma de linfocitos CAR-T, anticuerpos biespecíficos y conjugados, desde fases avanzadas de la enfermedad donde ya están aprobados a líneas más precoces e incluso ante el nuevo diagnóstico, donde están en desarrollo. Esta nueva opción es muy atractiva, pero requiere demostrar eficacia cuanto menos comparable a lo que ya existe y con un perfil de seguridad que sea óptimo para los pacientes.

No declara conflicto de interés
ES

Melero - Stab

Ignacio Melero

Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra

Science Media Centre España

Es un estudio que define una novedosa estrategia para mejorar el efecto antitumoral de las células CAR-T. Como se sabe, las células CAR-T codifican para un receptor de antígeno artificial que reconoce proteínas de superficie presentes selectiva o exclusivamente en células tumorales. En este caso, los linfocitos son transferidos con un anticuerpo biespecífico soluble que se une al mismo antígeno tumoral y al receptor CD3 para activarse a sí mismos y a los linfocitos T presentes alrededor. Cabe reseñar que el doctor Álvarez Vallina fue pionero de las estrategias de construcción molecular que han dado lugar a los CARs cuando trabajaba como científico postdoctoral en la Universidad de Cambridge, a finales de la década de los 90.   

Es una idea nueva y el efecto frente a las células malignas parece muy potente en cultivos celulares y en ratones inmunodeficientes injertados con células humanas de mieloma múltiple. Los CAR-T son la terapia de elección en mieloma refractario a tratamientos convencionales y estas estrategias, si se confirman seguras y eficaces en los pacientes, podrían llegar a mejorar las existentes.    

Estos estudios experimentales se podrían potencialmente extender a otros tumores hematológicos y a tumores sólidos. En la actualidad, extender la eficacia de este tipo de terapias más allá de enfermedades malignas hematológicas constituye un desafío que concentra gran interés en investigación alrededor del mundo. Hay múltiples estrategias novedosas y este trabajo se alinea como una más de ellas.   

Ambos tratamientos con CAR-T y anticuerpos biespecíficos T cell engagers plantean problemas de toxicidad aguda en pacientes por síndromes hiperinflamatorios de liberación de citoquinas. Si se desarrollan ensayos clínicos, este aspecto debe ser considerado con especial cuidado y regular la producción del anticuerpo biespecífico para que solamente se exprese cuando funciona reconociendo el antígeno o incorporando otras medidas de seguridad. 

“Soy muy amigo de Luis Álvarez Vallina [uno de los autores del artículo]”.

ES
Publicaciones
Engineered T cells secreting anti-BCMA T cell engagers control multiple myeloma and promote immune memory in vivo
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
  • In vitro
Revista
Science Translational Medicine
Fecha de publicación
Autores

Díez-Alonso et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
  • In vitro
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto