Ignacio Melero
Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra
Es un estudio que define una novedosa estrategia para mejorar el efecto antitumoral de las células CAR-T. Como se sabe, las células CAR-T codifican para un receptor de antígeno artificial que reconoce proteínas de superficie presentes selectiva o exclusivamente en células tumorales. En este caso, los linfocitos son transferidos con un anticuerpo biespecífico soluble que se une al mismo antígeno tumoral y al receptor CD3 para activarse a sí mismos y a los linfocitos T presentes alrededor. Cabe reseñar que el doctor Álvarez Vallina fue pionero de las estrategias de construcción molecular que han dado lugar a los CARs cuando trabajaba como científico postdoctoral en la Universidad de Cambridge, a finales de la década de los 90.
Es una idea nueva y el efecto frente a las células malignas parece muy potente en cultivos celulares y en ratones inmunodeficientes injertados con células humanas de mieloma múltiple. Los CAR-T son la terapia de elección en mieloma refractario a tratamientos convencionales y estas estrategias, si se confirman seguras y eficaces en los pacientes, podrían llegar a mejorar las existentes.
Estos estudios experimentales se podrían potencialmente extender a otros tumores hematológicos y a tumores sólidos. En la actualidad, extender la eficacia de este tipo de terapias más allá de enfermedades malignas hematológicas constituye un desafío que concentra gran interés en investigación alrededor del mundo. Hay múltiples estrategias novedosas y este trabajo se alinea como una más de ellas.
Ambos tratamientos con CAR-T y anticuerpos biespecíficos T cell engagers plantean problemas de toxicidad aguda en pacientes por síndromes hiperinflamatorios de liberación de citoquinas. Si se desarrollan ensayos clínicos, este aspecto debe ser considerado con especial cuidado y regular la producción del anticuerpo biespecífico para que solamente se exprese cuando funciona reconociendo el antígeno o incorporando otras medidas de seguridad.