Este artículo se publicó hace más de 6 meses
Reacción: la FDA inicia una investigación por un posible aumento del riesgo de desarrollar ciertos tumores con las terapias CAR-T

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado informando de que ha recibido informes de tumores de células T en pacientes que recibieron diversos tratamientos con células CAR-T. Según se cita en el comunicado, “aunque los beneficios generales de estos productos siguen superando sus riesgos potenciales para sus usos aprobados, la FDA está investigando el riesgo identificado de neoplasia de células T con resultados graves, incluyendo hospitalización y muerte, y está evaluando la necesidad de una acción reguladora”. 

29/11/2023 - 12:41 CET
 
Reacciones

Melero - FDA

Ignacio Melero

Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra

Science Media Centre España

Se trata de un efecto adverso que nos temíamos que se observaría en series muy largas de pacientes. Ocurre con frecuencia baja y, en el tratamiento de las enfermedades en las que los CAR-T están indicados, el beneficio supera con grandes creces al riesgo. La razón de este efecto adverso estriba en el enorme número de divisiones celulares que experimentan los linfocitos CAR una vez infundidos de vuelta al paciente y en que para generar el CAR [receptor de antígeno quimérico] es necesaria la integración de ADN en los linfocitos del paciente. Las integraciones en el ADN del núcleo de estos linfocitos se producen prácticamente al azar, de tal manera que pueden ocurrir inserciones que actúen desregulando oncogenes (mutagénesis insercional). Una estrategia en investigación clínica consiste en incluir en el material genético para formar el CAR dianas farmacológicas para eliminar selectivamente el linfoma que, a partir de las células CAR-T, se pudiera formar (los llamados 'genes suicidas'). 

En cualquier caso, el balance riesgo-beneficio en las indicaciones aprobadas para terapias CAR-T en la actualidad es inmensamente favorable.

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto