Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC)

Responsable del Laboratorio de Cibermetría y vicedirector técnico del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP-CSIC)

Profesor de investigación en el CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP)

Contenidos relacionados con este centro
Revistas

Un equipo de Estados Unidos ha utilizado datos de estudios en salud y ha analizado el grado en el que las revistas de prestigio captan o ignoran la ciencia considerada influyente. Sus conclusiones son que la mayoría de los artículos más citados —lo que hace que se consideren más influyentes— se publican en revistas que no son valoradas como las más prestigiosas. Según el estudio, aproximadamente la mitad del personal investigador nunca publica en una revista con un factor de impacto superior a 15, lo que, según ciertos sistemas de evaluación, podría excluirlos de oportunidades. Sin embargo, y en global, las medidas tradicionales basadas en las revistas podrían reconocer tan solo entre el 10 % y el 20 % del trabajo influyente. Los resultados se publican en Plos Biology. 

Musk

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU) ha analizado la presencia de discursos de odio en la red social X (antes Twitter) desde su compra por parte de Elon Musk en octubre de 2022 hasta junio de 2023. Sus conclusiones son que este tipo de discursos racistas, homófobos y transfóbicos aumentaron aproximadamente en un 50 % durante todo este periodo. Además, la presencia de bots y cuentas falsas no se redujo, en contra de lo prometido por el propio Musk. Los resultados se publican en la revista Plos One. 

Innovación

Un estudio ha analizado los patrones de citas de 45 millones de artículos científicos y de cerca de 4 millones de patentes en los últimos 60 años. Su conclusión es que la innovación científica y tecnológica es proporcionalmente cada vez menos disruptiva, aunque esta característica se mantiene constante en términos absolutos. Los resultados se publican en la revista Nature