César Menor Salván
Astrobiólogo y profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá
En el manuscrito faltan las figuras, por lo que no puedo comentarlo en más detalle. Lo que cuentan es muy interesante: se trata de la identificación de la presencia de ferrihidrita como un importante mineral de hierro en Marte. Esto da unas pistas muy importantes acerca de las condiciones ambientales del Marte primitivo.
La ferrihidrita es muy común y la podemos ver, junto con otras fases, en cualquier material de hierro que se oxida, además de ser muy común en suelos y sedimentos de ríos o lagos, donde se forma por actividad bacteriana. Incluso nosotros generamos ferrihidrita, pues es una de las formas en las que almacenamos hierro: pequeños cristales de ferrihidrita asociados a la proteína ferritina.
Para que se forme la ferrihidrita, se necesita un ambiente oxidante y agua, lo cual ayuda a entender el ambiente primitivo de Marte. Lo interesante es que la ferrihidrita no es estable, y se transforma en otros minerales, como hematites o goethita. La preservación de ferrihidrita en Marte también confirma la evolución ambiental del planeta: el Marte primitivo sufrió una transición a las condiciones extremadamente áridas actuales. A mí, precisamente, es lo que más me sorprende, pues la ferrihidrita es un mineral que, en la Tierra, se va formando en unas condiciones muy activas. Que se haya preservado sugiere que Marte quedó, digamos, ‘congelado’.
Hay que aclarar que la detección se basa en las observaciones de misiones a Marte y comparación de los datos con una serie de experimentos de síntesis de ferrihidrita y otros minerales, y simulación del polvo de la superficie marciana. Este hallazgo habría que confirmarlo en el futuro mediante análisis directo del mineral.