Autor/es reacciones

Consuelo Giménez Pardo

Profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de Alcalá (UAH) y directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (UAH-Médicos del Mundo)

El virus del dengue es transmitido por mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti, Aedes albopictus) y el dengue es causado por alguno de los cuatro serotipos del virus; provoca unos 390 millones de infecciones por año en países tropicales y subtropicales. 

Sin dejar de tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos (repelentes aprobados por la EPA, mosquiteras…etc.) la FDA, en 2019, aprobó DENGVAXIA© (Sanofi Pasteur) una vacuna para prevenir el dengue en niños y adolescentes de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa, confirmada en laboratorio, y que vivan en áreas de dengue endémico. 

Se trata de una vacuna tetravalente recomendada por la OMS, generada con virus vivos atenuados y realizada con tecnología de ADN recombinante; es administrada mediante inyección y protege en un 80 % frente a la hospitalización y enfermedad de dengue grave. Parece conferir protección durante, al menos, seis años y solamente frente al dengue, no frente a otros virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes, como Zika, fiebre chikungunya y fiebre amarilla. 

La edad de aplicación de esta vacuna tiene que ver con los diferentes estudios realizados en los que se ha observado que por debajo de los 9 años la posibilidad de haber tenido infección por el virus es muy baja y por encima de los 16 años no hay suficientes datos que muestren eficacia. De momento no se aplica a niños y adolescentes visitantes. 

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado recientemente la aprobación de TAK-003 (QDENGA®), la vacuna de Takeda para prevenir el dengue causado por cualquier serotipo en mayores de 4 años de edad en Europa y en países endémicos que, a diferencia de la anterior, muestra una protección más amplia para niños pequeños y personas mayores de 45 años. 

Se abarca así una necesidad mundial de salud pública insatisfecha para una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, incluidos europeos. 

ES